Ucez: Disfrutar de una «Navidad feliz» cuesta 13,5 salarios mínimos

1464_9 (3)
12 de diciembre, 2014 - 1:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Rafaela Acosta

Gilberto Gudiño expresó que en otros países las personas se endeudan para mejorar su calidad de vida y en el país lo hacen para mantenerla. «Deber no es calidad de vida».

Maracaibo — Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez), manifestó ayer en rueda de prensa, que para un hogar el costo de la «Navidad feliz» es de Bs. 57.266,07; equivalente a 13,5 salarios mínimos. Esto tomando en cuenta que la cesta navideña, de acuerdo al Cendas, es de Bs. 14.386,07, aunada a otros rubros.

Explicaron que de acuerdo a un sondeo que realizaron, el estreno para los niños promedia Bs. 8 mil por niño, con una familia que tenga dos son Bs. 16 mil; a esto se le suma el regalo para los niños; los cuales en promedio suman Bs. 10 mil.

Asimismo, indicaron que pintar y decorar la casa cuesta cerca de Bs. 1.880, sin contar los exteriores.

También se debe tomar en cuenta los estrenos de los adultos que necesitan para vestirse cerca de Bs. 15 mil.

Gudiño recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Venezuela hay 7.268.692 hogares; y según Datanálisis 80,7% de la población se concentra en los estratos D y E, los que ganan entre uno y dos sueldos mínimos, por lo que 7.118.678 hogares están en riesgo de no disfrutar una «Navidad feliz».

Señaló que el poder adquisitivo del venezolano se redujó 55% en comparación con el año 2013.

Agregó que los productos que han tenido un mayor impacto inflacionario son los controlados. Igualmente, apuntó que los venezolanos están decidiendo entre endeudarse para comprar lo que necesita en Navidad, o sacrificar algún elemento.

Propuestas

En ese sentido, proponen elaborar un plan antiinflacionario que permita recuperar a corto y mediano plazo el poder adquisitivo de los venezolanos; desarrollar un plan de generación de empleo a través de la promoción y creación de empresas del sector privado; así como reducir el nivel de subsidios que permita sincerar los costos reales de los productos que impactan en la inestabilidad económica del país como la gasolina, alimentos y medicinas.

Comente