Turistas podrían sufrir aumento en zona libre

qpplaceholder
22 de julio, 2014 - 3:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Falcón — Con reposiciones de inventario a dólar Sicad II y la incidencia que puede tener los costos de transporte y colocación, la tarde del lunes se conoció que  posiblemente los pocos productos que se ofrecen en la Zona Libre de Paraguaná podrían sufrir un aumento de precio de 600% , en comparación con el año anterior.

Dichas estimaciones las dio a conocer el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Paraguaná (Cacoinpar), Fernando Peñuela, quien asegura que la adquisición de  nuevos productos a un dólar de casi 50 bolívares le quita el atractivo comercial de la Zona Libre de Paraguaná.

Adviertió que además, no todas las empresas de la zona libre son adjudicadas con dólar Sicad II, por lo que la oferta de productos nacionales hace nulo el impuesto por importación, lo que solo deja como incentivo a los compradores la no cancelación del IVA, y que provoca que las empresas cuenten con mercancía para la venta.

Soluciones

Peñuela destaca el planteamiento hecho a las autoridades nacionales para permitir que quienes vendieron mercancía adquirida a dólar 6,30 durante el año pasado,  puedan reponer inventario a  dólar Sicad I.

Para el empresario, la solución sería sincerar los precios, contar con un control de cambio único y transparencia en la adjudicación de divisas.

Comente