Tsipras: Acreedores no hacen honor a principios

8 AAA
27 de junio, 2015 - 4:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Una manifestación multitudinaria se realizó ayer en la Plaza de Syntagma

Foto: Agencias

Aún se desconoce la fecha en la que se firmará el acuerdo. También se prevé la firma de acuerdos en materia comercial y contactos del ministro griego con representantes del Gobierno nacional

Grecia
— Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, acusó ayer a sus acreedores de actuar bajo «chantaje» y los «ultimátums».

Expuso que sus acreedores —Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— no hacen honor a los principios de fundacionales de la Unión Europea (UE) exponiendo que actúan contrariamente a ellos.

Tsipras manifestó que «la UE se fundó sobre los principios de solidaridad, democracia, calidad y respeto mutuo, no en el chantaje y los ultimátums».

Por otra parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, expresó ayer que ha alentado al primer ministro griego para que acepte la «extraordinariamente generosa» propuesta que han hecho las instituciones acreedoras de cara al Eurogrupo que se celebrará hoy.

La canciller trato con el presidente francés, François Hollande, y Tsipras los «procedimientos» para llegar a un acuerdo y le ha «alentado a que acepte la extraordinariamente generosa propuesta de las instituciones».
Ayer en una manifestación multitudinaria en la Plaza de Syntagma, ante el Parlamento, el secretario general de la formación política, Dimitris Kutsumbas, criticó con dureza al Gobierno izquierdista de Syriza por negociar «en contra de los intereses de la clase obrera».

«El pueblo ha pagado demasiado y durante demasiado tiempo por el chantaje de los acreedores y de los sucesivos gobiernos griegos», fue el lema de esta manifestación, celebrada el día en que concluía en Bruselas la cumbre europea y la víspera de un nuevo Eurogrupo, considerado el último intento de hallar una posición común sobre Grecia.

El secretario general del partido comunista, formación que se ha manifestado desde un principio contra todo acuerdo entre Grecia y los socios europeos, llamó a la población a ejercer presión sobre el Ejecutivo desde la calle para evitar que haya un compromiso que «empobrezca aún más a la clase obrera» y «pise» todavía mas los derechos de los trabajadores.

Venezuela y Grecia firmarán acuerdo

A través de un comunicado el Ministerio de Energía de Grecia informó que Venezuela y el país heleno firmarán un memorando de cooperación.

Señalaron que el ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente de Grecia, Panayotis Lafazanis visitará Caracas «en el futuro inmediato, donde firmará un memorando de cooperación energética con su homólogo, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez».

La información se dio a conocer luego de una reunión que se realizó ayer entre el ministro Lafazanis, y el embajador de Venezuela en Grecia, Farid Fernández.

Dentro del comunicado indicaron que se planean una contactos de Lafazanis con altos cargos del Gobierno venezolano, y está programada la firma, por parte de altos cargos de ambos países, de acuerdos bilaterales en lo económico y comercial.

Comente