Tribunal del Ciadi falló a favor de Venezuela en caso Tidewater

1552_9 AAA
17 de marzo, 2015 - 5:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El reciente fallo del Ciadi no es el único que espera Venezuela, aunque el país abandonó el centro internacional en julio de 2012

Foto: Agencias

La petrolera estadounidense demandó a Venezuela por la nacionalización de unos activos en el año 2009

Caracas
— El tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) expuso que la nacionalización realizada por Venezuela de los servicios y activos marítimos en el Lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, fue legal en todos sus aspectos.

Esto luego que la petrolera estadounidense Tidewater interpusiera una demanda de compensación en contra de Venezuela por la nacionalización de los referidos activos.

La sentencia emitida el pasado viernes indica que la acción ejercida por Venezuela está conforme con la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

Igualmente, el tribunal rechazó la compensación demandada por Tidewater y determinó que la compensación justa por los activos nacionalizados es de $46 millones, monto que incluye $44 millones por cuentas por cobrar generados por servicios prestados a filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) antes de la nacionalización.

Cabe destacar que «la República procederá a estudiar el laudo para verificar los cálculos del tribunal», de acuerdo a una comunicación del Ministerio de Petróleo y Minería.

Tidewater

La petrolera Tidewater, expuso que el Gobierno de Venezuela, le expropió en 2009 once navíos de su propiedad, sin la compensación consecuente, por lo que llevó el caso a la justicia internacional.

Pero este no es el único caso del cual Venezuela esperaba resolución, ya que también el Ciadi debe decidir sobre la apelación que formalizó en febrero y que busca que anule su sentencia de mediados del año pasado que cifró en $1.600 millones la compensación a la petrolera Exxon Mobil, cuyos activos fueron expropiados por Venezuela en el 2007.

Comente