Trabajadores se rebuscan y bachaquean en las empresas

8 BBB
30 de junio, 2015 - 8:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El «bachaqueo» llegó a las empresas como alternativa para obtener más dinero

Foto: Agencias

Caracas — La presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, manifestó que en algunas empresas existen empleados que «bachaquean» al vender productos regulados a sus compañeros de trabajo y jefes a precios sobre los estipulados, e incluso toman pedidos.

Girán expuso que esto lo hacen con el fin de obtener una ganancia rápida para completar el dinero y cubrir los gastos del mes.

En ese sentido, detalló que en algunos casos los trabajadores piden adelanto de prestaciones para adquirir la mercancía, emprender un negocio por cuenta propia, que generalmente lleva adelante la pareja o un familiar, con la venta de productos regulados o electrodomésticos.

Asimismo, apuntó que en el último año hubo poca disponibilidad de mano de obra. «El discurso del gobierno le ha quitado valor al trabajo formal. No hay incentivo para trabajar de manera dependiente».

Por su parte, Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico Legislativo, aseguró que el crecimiento del sector informal es el resultado de la búsqueda de la población de la satisfacción de sus necesidades básicas.

Expuso que ante la imposibilidad de las empresas de incrementar los salarios por la caída de la productividad, se propicia la salida de los empleados hacia los canales informales.

Comente