La estatal debe pagar hoy otra deuda por 1.121 millones de dólares

Torino Capital: Es poco probable que PDVSA caiga en default

6A
2 de noviembre, 2017 - 9:42 am
Ricardo Serrano / [email protected]

El economista José Guerra, diputado de la AN, advierte que si en los próximos días no se hace efectivo el pago de $985 millones del 27 de octubre, podría darse tal default

Foto: Agencias

Caracas — Los días pasan y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene que pagar hoy unos 1.121 millones de dólares como parte del segundo tramo de la deuda que contrajo al vender su bono PDVSA 2022.

El 27 de octubre, PDVSA canceló el primer tramo de $985 millones. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, esa transferencia no se ha hecho efectiva en cuenta corriente de los tenedores de bonos que oxigenan la cartera de créditos de la estatal, según apuntó José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, el pasado 30 de octubre a las 2:15 de la tarde.

A pesar de las aparentes dificultades que el Gobierno ha tenido para honrar sus compromisos financieros, es poco probable un default para el bono de PDVSA, según así lo señala la firma financiera Torino Capital.

«No tendría sentido para el Gobierno haber hecho el pago del PDVSA 2020 si no tuviese la intención de hacer el pago del P2017. Por lo tanto, creemos que la probabilidad de default (suspensión, insolvencia o cesación de pagos) para este bono o cualquier otra obligación de PDVSA, es baja», proyectó ayer el banco de inversión en su informe semanal.

La alta gerencia de la compañía petrolera venezolana calmó las aguas al informar, el viernes pasado, que ya inició la transferencia de fondos correspondientes al pago principal del bono PDVSA 8,5% 2020, que tiene un total de 842 millones de dólares en amortizaciones, es decir, la extinción gradual de la deuda actual con pagos periódicos que PDVSA hizo consecuentemente.

La tasa de interés promedio de la deuda externa total del país, tanto del Gobierno como de PDVSA, es superior al 8,0%, lo cual el economista Guerra califica de «insostenible».

Más cuentas pendientes

La deuda externa venezolana se contrajo entre 2007 y 2011 y se emitió en dólares, pero fue pagada en bolívares a tasa de cambio oficial 4,30 Bs./$.

Según el cronograma de deuda del Ejecutivo, quedan pendientes los pagos de 8.100 millones de dólares para 2018, $8.975 millones para 2019 y $10.578 millones para 2020. Los aumentos se deben a los intereses.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente