Torino Capital observa atraso salarial en Venezuela

6A
25 de enero, 2018 - 12:10 pm
Ana Machado / [email protected]

Advierte que pese a estos ajustes las remuneraciones cayeron

Foto: Agencias

Caracas — El banco de inversión y corredor en la bolsa de Nueva York, Torino Capital, advierte que pese a los diversos aumentos del salario básico decretados por el Gobierno en 2017, la remuneración mínima en términos reales cayó considerablemente en ese período.

En el estudio, Torino advierte que el comportamiento errático de los salarios es consistente con la idea de que la inflación se está acelerando más rápido que la capacidad del Gobierno para financiarla vía impresión de dinero. Afirmó en su reporte, que «es muy probable que el Gobierno aumente la frecuencia de las alzas salariales y cambie su escenario de ajustes bimestrales a mensuales para este año».

Salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció, el 31 de diciembre de 2017, un incremento en el salario mínimo de 40,0%, subiéndolo de 177.507 a 248.510 bolívares. También se elevó el bono de alimentación de  279 mil a 549 mil bolívares. Por tanto, el alza total de la compensación laboral fue de 74,4%, al pasar de 456.507 a 797.510 bolívares.

La firma calcula que la decisión aumenta el gasto en sueldos del Gobierno en 7.300 millardos de bolívares. El incremento equivale a 1,8% de Producto Interno Bruto (PIB) lo que implica que las remuneraciones del sector público abarcan actualmente 6,5% del PIB en 2018.

Liquidación de activos

El banco de inversión, elaboró otro análisis, sobre el comportamiento de las cuentas de efectivo, pero sin dejar de lado las estadísticas de la balanza de pago, que son percibidas por algunos expertos como poco representativas de la evolución de la posición de activos líquidos de la economía local.

Del cual, se desprende que el país presentó en 2017 un superávit de cuenta corriente de 2,0 millardos de dólares y un déficit de la cuenta capital y financiera de 4,3 millardos de dólares.

De igual forma, Torino, destaca que las cuentas también reflejan un superávit (crédito) de 3,0 millardos de dólares en Monedas y Depósitos del Sector Público. Se estima que la economía venezolana perdió 4,5 millardos de dólares en activos líquidos del sector público durante el año pasado.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente