Titular de El Nacional conmociona a la clase media

1057_2_01
19 de octubre, 2013 - 11:46 am
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El vicepresidente para el Área Económica, Rafael  Ramírez dio a conocer este viernes el resultado de la subasta N° 04-2013 del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) en la que se adjudicaron  $100,37 millones, y expresó que para la próxima aumentarán la cantidad a subastar para personas naturales.

Del monto subastado $94,89 millones se les adjudicaron a 821 personas jurídicas, empresas, importadores y productores;  $41,57 millones para el sector juguetes e insumos para la Navidad, $25,72 millones al área textil, $11,84 millones al sector informática y $14,09 millones a tabacos y bebidas. Mientras que a los exportadores se le asignaron $1,57 millones para la obtención de insumos destinados a fabricación de sus productos.

Con respecto a las personas naturales que hicieron solicitudes para estudiantes, casos especiales y de salud, se le asignaron $5,48 millones.

Próxima subasta

El también Ministro de Petróleo y Minería agregó que el próximo 21 de octubre, a través del Sicad se subastarán 93 millones de dólares a personas jurídicas y 7 a naturales, aumentando así la cantidad asignada para personas naturales en comparación con la otra subasta.

Para la subasta del 21 los sectores prioritarios serán el de autorepuestos y metalmecánica, incluyendo empresas del ramo de productos de caucho, fabricación y productos de papel, sustancias químicas básicas, químico para tinta, insumos y materia prima para exportadores con al menos tres años desarrollando actividades productivas. Además, se incluirán al sector alimentos y juguetes.

Asimismo, el presidente de Pdvsa indicó que «tenemos sobre la mesa el monto necesario para mantener el sistema y ampliarlo si es necesario», y que la temporalidad del Sicad se decidirá con base en el sistema alternativo que diseñe el Ejecutivo.

El Vicepresidente para el Área Económica, aseguró que «no está planteada una devaluación».

Reiteró que el país posee las divisas que requiere para su funcionamiento y que el Estado dispone de diferentes vías para administrarlas.

Explicó que cuentan con mecanismos alternos para disponer de divisas como el Fonden y el Fondo Chino-Venezolano.

Puntualizó que el BCV y Pdvsa han depositado en el Fonden, entre el año 2005 y 2013, $109 mil millones. Solamente en el 2013 se han aportado a este mecanismo de la nueva estructura financiera del Gobierno nacional, 8.418 millones de dólares.

Cadivi

En cuanto a Cadivi, el Ministro expresó que cambiarán el mecanismo de funcionamiento, que la comisión tendrá otros mecanismos de asignación, de control y revisión.

Puntualizó que el mercado paralelo «no se justifica» e hizo un llamado a las personas naturales y jurídicas para que no se dejen estafar.

Por otra parte, añadió que Pdvsa participará durante las próximas semanas en eventos que servirán para analizar la producción petrolera en el país y el mundo, y las distintas formas y mecanismos de extracción de crudo pesado y extrapesado.

Entre los eventos están: el Seminario de Petróleo y Crudo Pesado, el Seminario de la Faja Petrolífera del Orinoco, una reunión con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y el Congreso de Crudo Extrapesado en Rusia.

Manipulación mediática

Rafael Ramírez rechazó la manipulación de los medios de comunicación privados y pidió al pueblo escuchar la vocería oficial, porque los titulares de la prensa «tienen un claro interés de grupos económicos, dueños de medios de comunicación».

Enfatizó que la estrategia económica gubernamental es pública y está planteada en el Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez.

Comente