Ya viene la modificación total del cono monetario vigente

Tips para prepararse para la reconversión

reconversión
29 de abril, 2018 - 4:50 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

En la reconversión hay rubros que se mantendrán intactos y no les serán eliminados dígitos y son los correspondientes a los subsidios de servicios públicos como la gasolina, gas doméstico, vehicular  e industrial, servicios públicos, electricidad, aseo, agua, internet, telefonía, etc

Foto: Agencias

Caracas – A partir de este martes 1 de mayo iniciará un proceso de renovación del cono monetario del país, lo cual modificará todo el sistema de procesamiento de dígitos en las entidades bancarias a nivel nacional, tanto bancos públicos como privados.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha venido impulsado una campaña de información sobre las implicaciones que la nueva familia de billetes tendrá en las transacciones, así como la preparación que deben hacer los usuarios para recibir la nueva medida, que está prevista a materializarse el 4 de junio, fecha en la que deberá circular el cono monetario del llamado “bolívar soberano”.

La máxima autoridad monetaria realizó una reunión en el marco de una exposición de expertos sobre la reconversión y el nuevo bolívar soberano:

Asistentes: Representantes de Cámaras, Asociaciones, Federaciones y Empresas, entre otros: Ansa, Cavidea, Caveme, Cavefa, Asoquim, Cavedrepa, Canamega, Fedeindustria, Camesip, Cavenal, Cavidea, Asodilab, Avedem, Automercados Plazas, Unicasa, etc .

Expositores por el BCV: Dra. Sohail Hernández Parra, Vicepresidente y el doctor Luís Armando Rodríguez, Gerente De Estadísticas Económicas.

Asistentes por Avedem: Ricardo Trinca, Vicepresidente y Anerlín M. de Guerra, Directora Ejecutiva.

En esta reunión, el punto central fue un conjunto de tips que recomienda el BCV a los venezolanos para prepararse frente a esta medida.

A manera de introducción, el organismo explicó que la reconversión monetaria es la modificación total del cono monetario vigente, pues implica un cambio de escala monetaria y todo aquello que se exprese en bolívares fuertes, ahora será en bolívares soberanos. Los montos tendrán una reducción de tres ceros y su identidad nominal (número) cambiará, mas no su valor de compra.

A través del Decreto N° 3332, publicado en la Gaceta Oficial N° 41366 del 22 de marzo de 2018, la Presidencia de la República decretó la reexpresión de la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela vigente a partir del 4 de junio de 2018, en el equivalente a mil bolívares (Bs. 1.000) actuales. Es decir, lo que hoy se expresa en millones (Bs. 1.000.000), a partir del 1 de mayo se denominará en miles (Bs. 1.000).

Sin embargo, hay una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta para saber realmente los cambios que trae consigo esta renovación de billetes en Venezuela.

Según explica el BCV, la reconversión monetaria aplica a todos los estados financieros, inventarios, cheques y títulos valores.

Esto quiere decir que los montos de los estados de cuenta, los stocks de productos y capital de las empresas, los cheques y operaciones de personas naturales y jurídicas, así como las cotizaciones que se generen en la Bolsa de Valores de Caracas tendrán tres ceros menos.

Los montos que se mantendrán intactos y no les serán eliminados dígitos son los correspondientes a los de los subsidios de servicios públicos como la gasolina, gas doméstico, vehicular  e industrial, servicios públicos, electricidad, aseo, agua, Internet, telefonía, etc.

«Las expresiones en moneda nacional contenidas en leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, providencias, circulares, instrumentos o actos administrativos de efectos generales y/o particulares, así como en decisiones judiciales, instrumentos negociables u otros documentos que produzcan efectos legales que hayan sido dictados y/o entrado en vigor, según el caso, antes del 4 de junio de 2018, deberán ser reexpresadas», según instruyó el comunicado del BCV.

El papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y/o sellos postales, así como cualquier otra especie valorada en bolívares actuales deberán ser utilizados hasta su agotamiento, entendiéndose reexpresado su valor a partir del 4 de junio de 2018.

Monedas

Dado que solo habrá dos tipos de monedas; una de 50 céntimos y una de 1 bolívar, el pago del suministro de gasolina se llevará a la expresión de 0,5 céntimos, pues debido a la reconversión, su precio pasará de Bs. 1 a Bs. 0,001. Al no existir una moneda que permita dar cambio al cliente por ese monto en milésimas, se sobrentenderá que el precio del combustible quedará aumentado de 0,001 a 0,5 céntimos pagaderos con una moneda de 50 céntimos (Bs. 0,50).

Efectivo

Todos los billetes del cono monetario anterior serán desmonetizados (fuera de circulación) el domingo 3 de junio a las 11:59 de la noche.

El lunes 4 de junio es día feriado bancario, por lo cual los usuarios deberán tomar previsiones para depositar sus billetes en las sedes del BCV en Caracas y Maracaibo con el fin de canjearlos por las nuevas piezas monetarias.

Precios dobles

El BCV ordenó a la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que supervise a los establecimientos comerciales para que estos muestren a los clientes los precios de sus productos tanto en bolívares fuertes (Bs. 1.000.000) como en bolívares soberanos (Bs. 1.000). Esto se hará con el propósito de que el público se familiarice con el proceso de transición monetaria y así evitar confusiones en los montos a pagar por los bienes y servicios.

Lea también: Presidente Nicolás Maduro anuncia aumento: Salario integral de 2.555.500 bolívares

“Si no se puede colocar el precio en el cuerpo del producto se pueden publicar listas de precios, habladores, etc. Cualquier aclaratoria al respecto debe ser consultada a la Sundde”, señala también el BCV en su documento explicativo sobre la reconversión.

Consecuencias

Los efectos que podrían representar dificultades para la economía nacional con esta reconversión son el ajuste de los programas administrativos, dificultad en las transacciones en las áreas rurales del país, baja de ganancias en las empresas que reciben efectivo, así como los efectos del redondeo con el nuevo esquema monetario (Egresos por reconversión, ingresos por reconversión, equipos por reconversión, gastos por reconversión, creación cuentas).

El Banco Central plantea las siguientes sugerencias a clientes naturales y jurídicos: hacer un corte en el cierre de nóminas al 31 de mayo en bolívares fuertes, reexpresar todas las ganancias del mes de junio en bolívares soberanos, no remarcar precios, sino reexpresarlos y al finalizar el año, reexpresar todos los balances de ingresos y gastos en bolívares soberanos.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente