Nuevo convenio cambiario establece libre convertibilidad de la moneda

Terminó el control de cambio en Venezuela

control de cambio
7 de septiembre, 2018 - 5:27 pm
Agencias

Con el fin del control de cambio las empresas que generen dólares podrán conservar el 80 por ciento y ademas tendrán nuevos mecanismos de financiamiento porque podrán negociar en bolívares soberanos, títulos de valores o en dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, informó que en el marco del nuevo convenio cambiario, se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

En rueda de prensa desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), Zerpa explicó que el ente emisor centraliza todas las operaciones de compra y venta  de divisas generadas por empresas públicas del Estado.

Agregó que el 80% de las divisas generadas por las empresas privadas la mantienen ellos para su funcionamiento y el 20% restante debe ser entregado con eficiencia y puntualidad al BCV.

Asimismo este nuevo sistema cambiario va a eliminar a todos los anteriores y informó que “este convenio está diseñado para el desarrollo de la economía y para las personas naturales que desean comprar y vender divisas”.

Detalló que el nuevo esquema de trabajo finalizado el control de cambio, pretende “estimular el desempeño” en las actividades del sector productivo y señaló que las empresas tendrán nuevos mecanismos de financiamiento, puesto que podrán negociar en bolívares soberanos, títulos de valores o en dólares.

“Existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”, dijo Zerpa.

Nuevas reglas de juego

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario, el titular del despacho de Economía y Finanzas enumeró las siguientes:

1) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional. (terminó el control de cambio).

2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).

3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.

4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.

5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

 

Balance del Nuevo Sistema de Mercado de Cambio

Simón Zerpa precisó que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta-demanda ha ido aumentando “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”.

Precisó que se han realizado más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas, que han tenido acceso a divisa a través de las cuentas que tienen en la banca pública o privada nacional.

Esto representa el 15% del total transado. Asimismo, detalló que se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de US$ 3,7 millones, lo que representa 85% de los recursos.

Este mercado arrojó hay una variación de tasa ponderada de todas las operaciones realizadas del 60,27 hasta el 61,57 Bs. S por dólar, mientras que la tasa promedio de estas siete aperturas del mercado cambiario fue de 61,3 Bs. S por dólar.Nurvo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente