Tasa Sicad 2 se estrenó a Bs. 51,86

1207_1prin_01
25 de marzo, 2014 - 11:31 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

El tipo de cambio del Sicad 2 cerró este lunes en 51,86 bolívares por dólar, en el retorno del mercado permuta como fuente de divisas en Venezuela. Al informar el resultado de la primera sesión del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en su segunda versión, el Banco Central de Venezuela establece un nuevo tipo de cambio vigente en el país, que también regirá para los turistas extranjeros

Caracas — Tras el inicio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó ayer en la tarde el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas a través del nuevo sistema, el cual quedó en Bs. 51,8604 por dólar.

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, escribió en su cuenta Twiter: «Las ofertas fueron todas de privados».

No se conoce la oferta y la demanda de esta primera subasta.

Más temprano el instituto emisor había publicado un boletín en su portal web expresando que la plataforma tecnológica del nuevo sistema estaba disponible para «transar operaciones en divisas desde el inicio de la jornada correspondiente al día 24 de marzo de 2014».

En la circular se indicó que los bancos y casas de bolsa recibirían ofertas y demandas de divisas de 8:30 a.m. a 11:30 a.m., y que al final de cada jornada será publicada la tasa.

La tasa del nuevo sistema será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio.

Igualmente, el BCV informó a las bancos universales, bancos comerciales en procesos de transformación, así como los bancos microfinancieros autorizados para operar Sicad 2, que podrán cobrar a sus clientes por la compra y venta de divisas hasta 0,25% del monto en bolívares de cada operación por concepto de comisión.
Mientras que las instituciones que actúen como operadores de valores autorizados podrán cobrar a sus clientes y usuarios por las operaciones de compra y venta de divisas «las tarifas, que al efecto, le autorice la Superintendencia Nacional de Valores en su normativa».

La institución indicó que las comisiones, tarifas y/o recargos generados por cargos y/o abonos en las cuentas corresponsables o de custodia respectiva, se pagarán de acuerdo con los estándares internacionales.

Turistas

Por otra parte, el BCV expuso que las personas naturales que ingresen a Venezuela podrán realizar operaciones de venta de divisas en terminales legalmente dispuestos en puertos y aeropuertos, al tipo de cambio del Sicad 2 que rija para la fecha de la operación.

Además, podrán hacer compras de divisas a su salida del territorio nacional hasta por 25% del monto resultante de la operación cambiaria en oportunidad de su ingreso al país.

Anteriormente los turistas podían vender sus dólares a la tasa fijada en el Sicad 1.

Comente