En plena cría y producción

Sur del Lago posee 300 mil cabezas de búfalo

6A
30 de octubre, 2016 - 1:35 pm
Julibeth Villalobos / [email protected]

Entre el 23 y 27 de noviembre, Venezuela estará presente en el congreso mundial de la ganadería de cría de búfalos, cuyo evento será en Cartagena, Colombia

Foto: Agencias

Sur del Lago — Al menos 300 mil cabezas de ganado bufalino se contabiliza existente en la cuenca Sur del Lago de Maracaibo, al tiempo que en el país se ubica en primer lugar de producción de doble propósito.

Soberanía alimentaria

Las cifras la aportaron voceros de la Asociación Civil Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos), al indicar que en toda la nación los criadores enumeran un millón de cabezas de ganado, que se suman a la soberanía alimentaria de la nación.

Desarrollo búfalino

Nicola Fabozzo, miembro de la asociación Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos), creada desde el 2011, expone que la bondades del búfalo son importantes para la comercialización y posicionamiento.

Según comenta Fabozzo, la zona surlaguense se perfila a futuro como un emporio de desarrollo bufalino.

La visión de Fabozzo, o como él lo define, como un futuro negro, donde el búfalo es mejor, asevera que las propiedades de la carne, por su contenido proteico, así como ser baja en colesterol, además de ser la leche de búfala la mejor para la manufactura, rica en minerales y vitaminas, hacen de los comestibles, una competición y lucha que busca posicionarse con un precio similar al resto del ganado vacuno.

Precisamente uno de los paradigmas a derrotar, es que los animales no son salvajes como se ha hecho creer, sino que su docilidad permite ejercer la cría.

Fabozzo sostiene, que en la unidad piloto San Agustín, ubicada en San Carlos de Zulia, unas cien búfalas se alimentan en media hectárea en un avío, para posteriormente ser sometidas a baños e insertarlas en el proceso de ordeño tecnificado.

Sur del Lago presente en el congreso

La visión de los criadores de búfalos es poder competir en el mercado nacional e internacional, y es que entre el 23 y 27 de noviembre la representación venezolana será la de mayor impacto en el congreso mundial de la ganadería de cría de búfalos.

Este congreso cuyo evento será en Cartagena, Colombia y donde el Zulia dirá presente a través de Criabúfalos y la experiencia obtenida en la subregión.

Cabe destacar que del 2 al 6 de noviembre se estará desarrollando el Segundo Encuentro Nacional de Búfalos en el marco de las ferias del municipio Colón.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente