SUNDDE sigue plan de ataque contra especulación

reg---superintendencia---los-estanques---gs-25_01.jpg - 32.30 Kb
2 de noviembre, 2014 - 1:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Gabriela Sanz

Algunos comerciantes se «hicieron los locos» y bajaron sus santamarías al enterarse de la supervisión que realizó la SUNDDE este sábado. Andrés Eloy Méndez fue enfático al recordarles que mañana lunes estarán allí nuevamente. Méndez destacó además que esta semana que entra se reunirá con productores cárnicos para revisar la estructura de costos y reajustar el precio de la carne.

Maracaibo — Continuando con el operativo Navidades Felices 2014, el cual comenzó el viernes en algunos estados del país, el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, visitó ayer la ciudad de Maracaibo e informó que se hizo un despliegue en el centro de la capital zuliana, específicamente en el centro comercial Ciudad Chinita, donde se realizaron más de 40 fiscalizaciones a los diferentes comercios de textiles, calzado y juguetes. «Vamos a estar de manera permanente. Ayer (el viernes) algunos comerciantes cerraron los locales cuando vieron a la superintendencia, como si el lunes no fuéramos a estar allí otra vez, ¡Ahí vamos a estar otra vez!, permanentemente, al lado del pueblo».

Recordó que están desplegados 27 mil inspectores populares en todo el país y 700 fiscales. Asimismo, acotó que están evaluando algunos puntos de la ciudad para colocar en la segunda etapa del operativo toldos fijos, con fiscales y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además indicó que se han realizado a nivel nacional 530 fiscalizaciones desde el viernes al mediodía hasta ayer que arrancó el operativo Navidades Felices y Precios Justos a través de la superintendencia. Específicamente en el estado Zulia expuso que la superintendencia ha visitado 92 establecimientos entre la tarde del viernes y ayer sábado.

«Pero hay otros sectores que tienen un comportamiento irregular, un comportamiento de ganancia exorbitante, podríamos hablar de usura como lo tipifica la ley. Particularmente el sector transporte es mucha la calamidad de los transportistas para poder conseguir los repuestos a precios justos. Les quieren vender un motor que traen a Bs. 5 mil o Bs. 7 mil y lo quieren vender en Bs. 80 mil y Bs. 90 a los transportistas», declaró Méndez desde la empresa Los Estanques Motor Import Export C.A., ubicada en la parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo, donde detectaron el incumplimiento del artículo 32 de la Ley de Precios Justos que establece el margen máximo de ganancia de 30%. «La importadora tenía márgenes de ganancia que superan el 400 y 500% afectando a una cantidad de aproximadamente 8 mil transportistas que hay en Maracaibo».

Señaló que dio instrucción de revisar todo el sector de vehículos y automotriz paralelo al operativo de la economía informal. «Vamos a estar en todos los sectores de la economía informal».

Igualmente dijo que en la importadora hay más de 500 motores y repuestos, para los cuales dictaron la medida de venta controlada. «Entre el martes y el miércoles junto con la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia y la Gobernación se hará la venta a los transportistas de cientos de motores a precios justos».

La máxima autoridad de la Superintendencia Nacional para La Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) le envió un mensaje a las otras importadoras: «Señores 30% es suficiente, basta de pretender robar, especular, al transportista, al venezolano de a pie, y a veces importan con dólares del Sicad I y II».

Y destacó la importancia de los inspectores populares «que son los que saben donde están los especuladores».

One Soto, director regional de la SUNDDE, indicó que el caso fue remitido al Ministerio Público. Damaris Caballero y Luis Morales Fuenmayor, son los propietarios del establecimiento que están a la orden del Ministerio Público, por la presunta comisión del delito de usura.

Carnes

Por otra parte, al ser consultado sobre los precios de la carne a propósito de la temporada navideña, Méndez informó a QUÉ PASA que el viernes en la mañana se reunió con la Federación Avícola a nivel nacional para revisar las estructuras de costos y su capacidad de abastecimiento, para el país.

Calificó como positiva la reunión, «ellos están abasteciendo el 75% del mercado nacional». Y agregó que esta semana se reunirán con el sector de la carne roja, para revisar los precios. «Por allí están especulando mucho con la carne roja, también estamos conscientes que lo que está regulado hay que ajustarlo, yo lo he venido haciendo y si tenemos que tomar alguna decisión con el tema de la carne lo haremos, pero el nivel de precios al que están vendiendo es intolerable. Hemos decomisado más de 100 toneladas de carne por especulación y no nos va a temblar el pulso para decomisar y venderla al pueblo a precios justos».

Precios

En cuanto a la providencia que entró en vigencia ayer sobre el marcaje del Precio de Venta Justo en los diversos productos, el superintendente nacional dijo que «a partir de hoy todos los que producen o importan productos para comercializarlos en el país, tienen que troquelarle su precio. Hay que troquelarlo obligatoriamente el PVJusto. Vamos a dar 30 días para que los productores e importadores coloquen sus precios a todos los productos, y esperamos que para el mes de diciembre todos los venezolanos que vayan a comprar no solo los productos regulados sino cualquier producto, pueda tener en sus manos el producto, pero también el precio y no paguen más de lo establecido».

A su juicio la «medida pone herramientas en manos del pueblo para defenderse de los especuladores, todo lo que tengamos que hacer en materia legal, en materia política, en materia de calle para derrotar a los especuladores y defender el poder adquisitivo del pueblo venezolano, nosotros lo vamos a hacer para ganar esta guerra económica y defender el salario de los trabajadores, del pueblo venezolano».

 

Plan Navidades Felices arrancó con precios por debajo de los especulativos

Ayer el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, manifestó que el Plan Navidades Felices 2014, el cual arrancó el viernes en algunos estados del país, ofrece a los venezolanos diversos rubros a precios tres veces por debajo de los que ofrece el mercado especulativo.

Indicó que hay 24 ferias del plan además de las jornadas de la Misión Alimentación, a través de la cual desde abril de 2013 cuando inició se han distribuido más 24 millones 600 mil toneladas de productos alimenticios.

Gil precisó que 80% de los productos que se ofertan en el Plan Navidades Felices son de producción nacional.

El ministro para la Alimentación, Yván Bello, explicó que ayer se realizaron cerca de 540 operativos, en los que se ofrecieron 3.240 toneladas de alimentos.

Por su parte, el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, destacó que los productores venezolanos pusieron a disposición sus cosechas. «Tenemos zanahoria, apio, tomate, papas, todos a precios tres veces por debajo de lo que uno lo encuentra en el mercado especulativo».

El Plan Navidades Felices 2014 atenderá, seis rubros prioritarios en la época decembrina: alimentos, textiles, electrodomésticos, juguetes, calzados y ferreterías.

 

 

 

Comente