Sugieren ampliar cambio de remesas al sistema bancario

Cambio
21 de junio, 2018 - 10:17 am
Con Información de Agencias

«Solo en tres casas de cambio» no puede recaer este proceso considera el economista Leonardo Buniak

Foto: Agencia

Caracas – El proceso para el cambio de divisas por concepto de remesas tendría que ser ampliado al resto del sistema bancario, con una normativa.

Así lo indicó el economista Leonardo Buniak, quien considera que este proceso no puede recaer, «solo en tres casas de cambio».
Explicó que con las remesas el BCV está comprando «divisas caras» como resultado del incremento del envío. Detalló que las casas de cambio a través de las operadoras internacionales hacen la transferencia de divisas a bolívares donde los dólares son entregados al BCV. También indicó que la tasa de cambio resultante corresponde a la tasa máxima de la subasta Dicom.
Entre tanto, el economista Asdrúbal Oliveros considera que con difusión de la tasa de cambio para remesas «es la primera vez en mucho tiempo que el Ejecutivo reconoce el impacto de la tasa paralela en la economía y la relevancia que la misma ha ganado durante los últimos años». Explicó que esa tasa «es atractiva para segmentos de la población venezolana en el exterior, especialmente en Colombia, que no están bancarizados en el país de residencia o que no tienen acceso a plataformas digitales como Paypal u otras». Dijo que una de las ventajas que tiene el esquema de remesas es la legalidad, además. Esto lo hace atractivo también para operaciones puntuales.
Por otra parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, expresó que con la publicación de la tasa para remesas «el gobierno reconoce su fracaso en políticas monetarias y cambiarias, reconoce que no había una guerra por parte de una página web y abre unas remesas a una tasa de mercado».
Respecto al esquema de envío de remesas, Buniak argumentó que uno de los elementos que se deben revisar, es el secreto bancario. Recordó que cuando una persona se registra en una casa de cambio, deja información de dirección y datos bancarios, incluyendo la fotografía, que exponen al usuario. Dijo que por las remesas puede recibir una cantidad de dinero que al cambio de bolívares puede resultar alta. Agregó que el tipo de cuenta bancaria (ahorro o corriente) no limita para las transferencias de remesas, lo que tiene que ocurrir, «es que el usuario debe entregar la información que justifique el origen de los fondos»

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente