Como nueva medida ecónomica

Sudeban irá contra las mafias de los avances de efectivo

sudeban
21 de agosto, 2017 - 8:11 am
Francys Medrano / [email protected] / agencias

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ejecuta una serie de acciones para combatir las «mafias del dinero» que contribuyen a la falta de efectivo en el país

Foto: Agencias

Caracas- Antonio Morales, superintendente de bancos anunció que  «existe una economía subterránea liderada por las mafias del dinero que han venido ganando espacios con fines lucrativos, lo que pone en riesgo la estabilidad de la economía del país».

Asimismo,  explicó que las entidades bancarias funcionan «prácticamente» como pagadores, ya que al menos 70% de las remesas que ingresan a las agencias no regresan a ellas. A esta acción se suma el contrabando de extracción del papel moneda, ya que 30% del dinero que distribuye el Banco Central de Venezuela (BCV) se está desviando a la frontera, informó Morales.

Aseveró que se trata de un círculo vicioso que impide que el dinero retorne a la banca, lo que trae como consecuencia la falta de piezas monetarias para atender las necesidades de la población.

En un encuentro con los medios, el titular de Sudeban detalló que durante el último mes se duplicó la distribución de efectivo a la banca alcanzando 472 millardos de bolívares, por lo que aseguró que el país cuenta con suficiente masa monetaria para cubrir la demanda.

Comunicado a la banca

Sudeban envió este sábado una circular a las instituciones bancarias en la que informó la «suspensión de los productos, servicios, convenios, acuerdos o contratos con personas jurídicas o firmas personales, que permiten el retiro de efectivo a través de tarjetas de débito o crédito, a excepción de los cajeros automáticos y los corresponsales no bancarios».

Esta decisión fue anunciada el pasado viernes por el superintendente de bancos y forma parte de las acciones que impulsa esta institución para combatir la falta de efectivo que se ha acrecentado en los últimos meses. Los negocios que incurran en estas transacciones serán sancionados con cierre del negocio, retiro del punto de venta y revisión de las cuentas. Asimismo, la Sundde y el Seniat determinarán si existen otros ilícitos.

En la circular publicada en la cuenta de Twitter del organismo, @SudebanInforma, instan a los bancos tomar las medidas correspondientes para que la disposición se ejecute en un lapso no mayor a tres días hábiles bancarios. Asimismo, piden comunicar la decisión a los comercios autorizados para ofrecer este servicio y que estos negocios informen a sus clientes.

Medidas

El superintendente de bancos informó que la próxima semana anunciarán un plan para proteger la moneda nacional conjuntamente con el presidente del BCV y los ministerios de Finanzas e Interiores, Justicia y Paz.

Entre otras acciones, prevén implementar el pago a través de mensajería de texto a partir de septiembre. También se propuso aumentar los límites máximos para la realización de transacciones electrónicas y pagos en puntos de venta, así como una segunda revalorización de activos de la banca. Destacan el compromiso de las instituciones financieras públicas y privadas para solventar el problema.

Finalmente, reiteran el llamado a la población a colaborar a través de la denuncia, para ello la institución puso a disposición la línea 0800 Sudeban (0800 7833226) y el correo electrónico [email protected]

Comente