La superintendencia arrecia las medidas para combatir el contrabando de efectivo

Sudeban desmiente suspensión de los puntos de venta

Puntos de venta
23 de noviembre, 2017 - 7:36 am
Ricardo Serrano / [email protected]

El ente regulador de bancos informó a este rotativo que son falsos los presuntos rumores que circularon el lunes sobre la restricción de los dispositivos para combatir la escasez y la reventa de efectivo en el país

Foto: Agencias

Maracaibo — El corralito financiero en las agencias bancarias persiste. Los clientes naturales aún reciben la mísera cantidad de 10 mil bolívares en billetes de Bs. 20.

Esa incesante situación ha incentivado una espiral de reventa ilícita de billetes del nuevo cono monetario, tales como los de 10 mil, 20 mil y 100 mil.

Desde mercados populares hasta intermediarios que venden las remesas de billetes —que no llegan a los bancos— a establecimientos comerciales. Así transcurre la cadena de contrabando de las piezas monetarias que escasean para las transacciones diarias.

Ante ese escenario, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha creado una contingencia para atacar un problema cuya causa le atribuye al «contrabando de extracción por la frontera con Colombia y Brasil», señaló el martes en un comunicado.

Siguen los puntos

Desde el lunes empezó a circular el rumor de que, presuntamente, el presidente Maduro había emitido una orden para restringir el uso de los puntos de venta electrónicos por 15 días con el supuesto objetivo de hacer que retornara la circulación de dinero en efectivo en el sistema bancario nacional. Esa información fue difundida a través de las redes sociales y mediante cadenas de WhatsApp, lo cual despertó alarma en la población.

Asimismo, ante otra información de que la Sudeban estaría buscando restringir los puntos de venta para maximizar el uso de las aplicaciones de pago móvil interbancario para realizar transacciones, QUÉ PASA se comunicó con el organismo regulador de bancos para verificar la veracidad de ambos mensajes.

En exclusiva y bajo condición de anonimato, un funcionario informó a QUÉ PASA que ambas supuestas medidas de suspensión de los puntos de venta son falsas debido a que «no se ha emitido ninguna resolución que determine la prohibición de esos dispositivos».

Hasta el cierre de esta edición, el ente no ha detallado si aplicará medidas para aumentar los límites de retiro de efectivo en los cajeros automáticos o para garantizar la llegada segura de las remesas de billetes de alta denominación a las agencias bancarias.

La Sudeban ha inspeccionado 2.953 puntos de venta en 1.751 locales por realizar avances de efectivo. Bloqueó 605 dispositivos y 195 cuentas bancarias, informó el martes Antonio Morales, presidente del ente.

Se espera que esta superintendencia realice más operativos en los próximos días en varios estados.

Palabras clave
, ,

Comente