Subasta Sicad dejó por fuera a los viajeros

1053_principal_01
15 de octubre, 2013 - 11:39 am
Redacción Diario Qué Pasa

El Banco Central de Venezuela convocó dos subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, una para personas jurídicas y otra para naturales, pero estos últimos podrán adquirir divisas solo para «gastos de estudios en el exterior, recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales».

Caracas —
El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó ayer dos subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) tras su restructuración, una para empresas y otra para personas naturales. El monto disponible a adjudicar para las empresas es $95 millones y para naturales unos $5 millones.

Vale recordar que la reformación del sistema fue anunciado el pasado viernes por el vicepresidente para el área Económica, Rafael Ramírez. Ese día, el Ministro explicó que el proceso durará una semana: todos los lunes se convocará a la subasta, los bancos recibirán las órdenes de compra desde este martes 15 de octubre a las 9:00 a.m. hasta el miércoles a las 12:00 del mediodía, el jueves se adjudicará y el viernes se comenzarán a liquidar un total de $100 millones.

Esta subasta está dirigida a personas naturales, que tienen estudios en el exterior, casos especiales, gastos médicos servicios profesionales, de lo cual se deduce que los viajeros no podrán ser partícipes. Y a personas jurídicas para atender lo referido a las festividades navideñas; empresas de bienes navideños, alimentos, adornos, bebidas, etc. También bicicletas, juguetes, tecnología, calzado y textiles, autopartes y materia prima e insumos para maquinarias.

El Gobierno evaluará sobre la marcha cuáles serán los próximos sectores que podrán ofertar.

Naturales

En esta convocatoria, el BCV especifica que no podrán participar aquellas personas naturales que hayan hecho solicitud en las subastas realizadas en julio y agosto, indiferentemente de si fueron adjudicadas o no.
La orden máxima de compra que se aceptará es de $2.500 y la mínima de $500 y siempre debe ser un múltiplo de $100.

Comente