En 20 bancos

Sistema de Pago Móvil Interbancario inicia este 13-O

128751b
13 de octubre, 2017 - 10:00 am
Francys Medrano / [email protected] / agencias

La afiliación a la aplicación se hará a través de la página web que cada entidad bancaria pondrá a disposición del cliente

Foto: Referencial

Caracas-La gerente general de Regulación de la Sudeban, Nathalia Angelina Fong Key, explicó que el sistema de Pago Móvil Interbancario es un servicio financiero fácil rápido, cómodo y de disponibilidad inmediata. «En una primera fase la persona tiene que tener un teléfono inteligente».

Precisó que la afiliación a la aplicación se hará a través de la página web que cada entidad bancaria pondrá a disposición del cliente.

«Tenemos en el país, según datos oficiales, más de 16 millones de teléfonos inteligentes, por lo tanto su implementación será muy importante porque se disminuirá el uso de dinero en efectivo», detalló en una entrevista.

Resaltó que una de las características de este servicio es su instantaneidad pues no se tendrá que esperar entre 24 y 72 horas para que la disponibilidad del dinero se haga efectiva. «Cuando transfieras, pagues o recibas dinero de un banco a otro, recibirás el dinero hasta Bs 800 mil de forma inmediata».

Dio un ejemplo que si el usuario desea pagar un taxi solo se necesitará el número de cedula y el teléfono del taxista y tener disponibilidad en la cuenta para pagar. «Entre 60% y 70% de las transferencias electrónicas tradicionales se realizan en montos menores a Bs 800 mil, por eso ayudará no solo en el tema de transferencias y disponibilidad del dinero sino descongestionando el uso del efectivo».

Explicó que el servicio financiero arrancará el 13 de octubre y los usuarios podrán afiliarse a través de la página web de su banco y también algunos bancos ofrecerán la opción de afiliarse en la misma entidad bancaria. «En la primera etapa estarán unos 20 bancos: Mercantil, Provincial, Banesco, Venezuela, Bicentenario, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, Banfab, Caribe, Fondo Común, Banplus, Agrícola y del Tesoro».

Franki Medina, gerente de Sistema de la Sudeban, explicó en cinco pasos cómo adherirse y usar este nuevo sistema.

1.- Registrar el servicio a través de la plataforma digital que disponga su banco.

2.-Descargar la aplicación en el teléfono celular asociado a la cuenta bancaria.

3.- Para realizar la transacción, solo debe completar los datos de la persona a la que se le realizará el pago (número de teléfono y cédula de identidad), y el monto a cancelar.

4.- El sistema enviará una notificación a la persona que envió el pago indicándole si la operación fue exitosa o no.

5.- Por su parte, la persona que recibió el pago recibirá una notificación de la aplicación especificando los datos de la operación.

Un servicio ininterrumpido

El usuario bancario podrá hacer uso de este sistema las 24 horas del día y en cualquier parte del país, previa afiliación al servicio P2P, con su número telefónico de cualquier operadora en la agencia bancaria donde tenga afiliada su cuenta.

Ochocientos mil bolívares será el monto máximo diario de la transacción, con sus respectivas notificaciones durante la emisión o recibimiento de algún monto.

Este nuevo sistema de pago móvil facilitará el envío de efectivo, sin necesidad de un cajero o tarjeta.

Busca eliminar avances

Con el Pago Móvil Interbancario, Sudeban afirma que será optimizado el uso de efectivo en el país, se combatirá el uso ilegal de avances de efectivo y se disminuirá la afluencia de personas en las agencias bancarias.

Indispensable saberlo

Ambas personas deben estar registradas en la plataforma digital, el pago se hará efectivo de forma inmediata, incluso entre clientes de distintos bancos; el monto máximo de transferencia es de 800.000 bolívares, el mecanismo en principio se realizará solo a través de aplicación móvil en teléfonos inteligentes, se espera que a mediados de diciembre se incluya el servicio de mensajería de texto (SMS),para hacer uso de la aplicación es necesario contar con conexión a internet, la comisión mínima para operaciones aprobadas será de Bs. 50 y máxima de 0,3% del monto del pago, mientras que por las rechazadas y/o reservadas se pagará una comisión de Bs 50.

En principio el servicio será implementado por la banca pública, las instituciones privadas se integrarán progresivamente; este sistema está concebido para el pago entre personas naturales, no para negocios.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente