Sicad 2 entrará en funcionamiento el lunes

1205 8a (3)
23 de marzo, 2014 - 2:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1205 8a%20%283%29

Foto: Agencias

El Gobierno venezolano inició recientemente el Sicad 2, un nuevo esquema que le permitirá sentar las bases para planear un sistema cambiario distinto al que estableció desde 2003, pero sin levantar el control de cambio

Este lunes entra en vigencia, según el decreto 798 de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.126, el nuevo sistema cambiario en Venezuela, conocido como Sicad 2. En este esquema, podrán participar las personas naturales mayores de edad y empresas residenciadas en el país. Esta medida,  establece un nuevo marco legal para la compra y venta de divisas a través de la permuta de títulos o de efectivo con una nueva Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

En este mercado se podrán comprar y vender divisas de manera legal a través la permuta de títulos o en efectivo. Las transacciones se harán bajo los términos dispuestos en los convenios cambiarios que dicte, diariamente y en horario bancario, el Banco Central de Venezuela, tomando en cuenta que no se permitirán actividades por debajo de la tasa oficial actualmente en Bs. 6,30 por dólar.

El sistema se realizará a través de operadores cambiarios, entre los cuales estarán los bancos universales y operadores de valores regulados por la Ley del Mercado de Valores. La tasa de cambio será fluctuante, mientras que el BCV y Pdvsa intervendrán cuando sea necesario a través de la oferta de divisas.

Las actividades, consideradas prioritarias, podrán ser flexibilizadas ante el Cencoex y se podrán informar a los solicitantes la consignación de requisitos no indispensables o postergar la presentación de los mismos. Cabe destacar que, la participación en el Sicad 2 no es excluyente con el Sicad o en Cencoex, pero se fijará una lista de cuáles importaciones se autorizarán a la tasa de cada uno.

Por otra parte, las empresas exportadoras tendrán campo para participar, ya que establece el convenio que podrán retener 60% de sus ingresos en divisas y que el restante 40% debe ser vendido al BCV a la tasa de cambio de este mercado.

También, el convenio cambiario destaca que no se establecen requisitos previos ni posteriores a la compra divisas. Los bancos activarán sus mecanismos de medidas preventivas para evitar fuentes  ilícitas. Además, se firmará una declaración jurada de origen de fondos.

Advertencias y salvedades

El Sicad 2 advierte que, quienes adquieran divisas «mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble, equivalente en bolívares, del monto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela, añade la Gaceta.

Mientras que para la compra y venta desde el exterior, el artículo 5º del convenio establece que tanto empresas como personas, deben estar residenciadas en el país para hacer la compra. La venta de divisas se puede hacer desde el exterior o desde el país tanto para personas naturales como jurídicas, con cuentas nacionales.

Finalmente, es importante destacar que este nuevo mecanismo funcionará con ofertas de privados, aunque Pdvsa y el BCV pueden ofrecer dólares y también otras instituciones públicas. Asimismo, la tasa de cambio de este mercado se fijará de acuerdo con la oferta y demanda diaria.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente