Sí hay materia prima para elaborar envases plásticos

1586_9-AAA_01
24 de abril, 2015 - 12:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Hacen falta más industrias que transformen el plástico para abastecer la demanda del mercado que ha subido 35%

Fotos: Agencias

Pese a tener materia prima las industrias del plástico trabajan a 60% de su capacidad instalada por falta de otros insumos y repuestos para las maquinarias

Maracaibo — Fausto Bonfanti, segundo vicepresidente de la Cámara de Industriales del Zulia (CIZ), expresó que hay abastecimiento de materia prima (polietileno) para elaborar en los próximos tres meses «empaques de alimentos de primera necesidad —azúcar, arroz, papel sanitario, sal y medicinas—, aunque hay dificultad para adquirir insumos como solventes, alcoholes, tintas; faltan dos semanas y llega».

Manifestó que el flujo de materia prima por parte de Polinter, perteneciente a Pequiven, «no es como quisiéramos para trabajar al 100% de nuestra capacidad. Actualmente las empresas de plástico mediana y grande trabajan en 60%, sin embargo, son valores normales en estos últimos cuatro años», debido a faltas puntuales de insumos que llegan intermitentemente, en algunos casos repuestos para la maquinaria. Esto pese a las subastas realizadas en 2014 para la adquisición de materia prima de plástico a nivel nacional gracias a las que se pudo tener un gran stock de inventarios.

Asimismo, detalló que para la transformación del polipropileno solo hay una fábrica en el país, ubicada en el centro, y no abastece el 100% del mercado nacional.

Apuntó que «el polipropileno es un material importante para generar empaques trilaminados de leche en polvo, pasta, snacks; de eso sí hay déficit que no se ha podido importar».

Señaló que no hay suficiente producción de polipropileno, ni la capacidad instalada para transformarlo y cubrir todo el mercado, «falta generar más industrias o tener más disponibilidad de capacidad instalada. La demanda se ha incrementado en 35% para productos básicos desde el año pasado. Las fábricas de harina, papel sanitario, tienen producto y no han encontrado más proveedores. No hay suficiente materia prima adicional para expandirlo». A diferencia del polietileno el cual puntualizó «si cubre una buena parte, un 90% estaría abastecido, pero que hay productos que no son solo de polietileno sino mixto, polietileno con polipropileno o 100% polipropileno, allí sí hay dificultad. El polipropileno es más sofisticado que en polietileno en la transformación».

Agregó que también hay déficit de etileno el cual están tratando de resolver «pero sabemos que están produciendo».

Bonfanti indicó que en el caso del polietileno de alta densidad, utilizado para mercados no básicos —bolsa de supermercado, de boutiques y otras aplicaciones— han bajado los despachos.

Reciclaje

Con respecto al plástico que se recicla, Bonfanti explicó que sirve como materia prima pero para elaborar bolsas de basura u otras aplicaciones, porque para la industria de alimentos tiene que ser un material virgen, apto para el consumo humano.

En el Zulia se produce el 100% del plástico para el país

En cuanto a la producción en el Zulia, Fauto Bonfanti dijo que la materia prima para productos básicos de alimentación y farmacéuticos se ha mantenido en niveles normales. Sostuvo que en Zulia se genera el 100% de la materia prima de plástico del país, en Propilven y Polinter, ubicados en la Costa Oriental del Lago; y que la Gobernación junto al Fondesez los han apoyado para incentivar la inversión y el desarrollo de productos, e igualmente han tratado que una buena parte de esa producción quede en el Zulia para las empresas de plástico que así lo necesiten. Hasta hace dos años el 10% de lo que se produce de materia prima se distribuía en el Zulia y lo demás al resto del país.

El industrial dijo además que «se ha buscado el incentivo del estado para promover la inversión en maquinaria, la reconversión industrial, porque el Estado nos ha dicho que exportemos para generar divisas y muchas industrias estamos en eso. La asociación de plástico en el centro informó que se está creando un registro para los permisos para exportación para financiar la adquisición de maquinarias, repuestos, insumos, que es un plan bastante importante».

Agregó que la idea de exportar es aumentar la producción. Realizarían las exportaciones cuando se aumente la producción y tras satisfacer el mercado nacional.

Comente