Sí habrá «caña» en diciembre

9-aaaaa_01.jpg - 46.73 Kb
30 de octubre, 2014 - 1:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El presidente de la asociación expresó que 70% del licor que se consume a nivel nacional es producido en el país, pero hay problemas con los envases.

Caracas — Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), en entrevista exclusiva con QUÉ PASA, manifestó ayer que habrá licor para la época navideña solo que no con la misma variedad de años anteriores.

Salazar recordó que en el mes de septiembre les fueron adjudicados al sector $21 millones 600 mil a través del Sistema Cambiario de Administración de Divisas (Sicad I), lo cual indicó que «es positivo para el sector, eso ayudará, dependemos de cuánto tiempo tarde en llegar la mercancía al país, y en qué tiempo habrán liquidado los dólares», información que expuso no maneja porque no son importadores, esto es lo que conocen de los proveedores de mercancía, porque los licoreros son el último eslabón de la cadena.

Apuntó que se debe esperar hasta finales de noviembre para saber cómo va la distribución y recepción de mercancía por parte de las importadoras.

Producción

Igualmente señaló que «si bien una parte de la materia prima es importada, dentro del consumo a nivel nacional del 100%; 70% lo representa el sector de la cerveza y el otro 30% es licor seco. Ese 70% son productos nacionales, que padecen de ciertos problemas, por ejemplo; Venvidrio, a Empresas Polar le suministraba 900 mil cajas para envasar cerveza mensual; y actualmente solo le suministran entre 600 mil y 500 mil, lo que disminuye la capacidad de suministro y de producción por lo que hay menos productos en el mercado».

El presidente de Asolicorca dijo que siempre habrá mercancía pero que además de verse afectada la variedad también dependerá del poder adquisitivo que tenga el venezolano.

Anteriormente Salazar había expuesto a este rotativo en septiembre que en lo que iba de año los precios de los licores habían aumentado entre 40% y 50%; y que de no encontrar el licor que siempre consume habrá sustitutos. «Si no consigues whisky 12 años vas por uno de ocho o cuatro», sostuvo.

Por otra parte, invitó al sector licorero nacional, cámaras y asociaciones de licoreros a las elecciones de la Federación Venezolana de Licores y Afines (Fevelif) a realizarse el próximo 24 y 25 de noviembre en Acarigua.


Comente