Seniat exhortó a no cometer errores en la declaración

1207_8 C
25 de marzo, 2014 - 2:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — La intendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Fanny Márquez, expresó ayer que los contribuyentes deben tener cuidado al momento de realizar la declaración del Impuesto Sobre La Renta (Islr), ya que si se determina algún indicio de defraudación tributaria, esos casos pasan al Ministerio Público y la sanción es de 6 meses a 7 años de prisión.

Recordó que 11 mil funcionarios del Seniat están desplegados en 165 puntos a nivel nacional para orientar a los contribuyentes en la declaración y pago del Islr.

Asimismo, reiteró que las sedes del Seniat estarán abiertas desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y en los centros comerciales desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.; mientras que el lunes 31 de marzo estarán abiertas las sedes hasta las 12:00 m.

También explicó que los pensionados están exentos del pago del Islr, pero que quienes deseen hacer la declaración porque la necesiten para algún trámite financiero o administrativo, pueden hacerlo y les saldrá pago 0. Quienes hayan ganado Bs. 107 mil (1.000 UT) y tengan ingresos fuera de la pensión, deben hacer la declaración y cancelar los ingresos que no sean de la pensión.

Igualmente están exentas las personas con discapacidad y las cooperativas.

Márquez dijo que la meta de este año es llegar a los Bs. 24.000 millones por recaudación del Isrl en el primer trimestre, y que están cerca de cumplirla.

También expuso que lo recaudado va al Tesoro Nacional y es el Estado quien invierte esos tributos en los programas de Gobierno.

En ese sentido manifestó que para que los venezolanos tengan una idea de cómo se distribuye el dinero por cada Bs. 100 que paga un contribuyente, Bs. 1 va para energía y petróleo; Bs. 3 para agricultura, Bs. 9 a la seguridad; Bs. 1 para ciencia y tecnología, Bs. 2 para viviendas, Bs. 21 para la salud, Bs. 5 para desarrollo social, Bs. 14 para educación, Bs. 18 a gastos del Gobierno y Bs. 26 para gobernaciones y alcaldías.

Comente