Seniat activará operativos especiales para ISLR

1494_9 AAA
15 de enero, 2015 - 2:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fueron recaudados Bs. 6,93 millardos hasta el 14 de enero. El Seniat superó la meta correspondiente al mes de enero en la recaudación del ISLR.

Caracas — El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) superó en 122,6% la meta correspondiente al mes de enero establecida en Bs. 5,65 millardos por concepto de recaudación de Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

Indicaron que fueron recaudados Bs. 6,93 millardos hasta el 14 de enero.

Hatzen Carolina Mendoza López, intendente nacional de Tributos Internos, explicó durante una entrevista en una emisora de radio nacional que los pensionados o jubilados están exentos de pagar el impuesto si reciben por pagos por retiro, jubilación o invalidez; pero aquellos que devengan pensión y jubilación, pero suman menos de mil unidades tributarias (UT) —Bs. 127 mil—, no están obligadas a declarar, pero si la cifra es superior deben hacer la declaración, sin embargo estos ingresos se consideran renta exenta.

Asimismo, expuso que cuando la persona percibe una renta adicional a la pensión y jubilación, si la suma de los tres ingresos es menor a las mil UT, no está obligada a declarar ni pagar, pero en caso contrario se debe declarar la pensión y jubilación como renta exenta, y los otros ingresos como renta gravada la cual sí genera tributos.

Operativo

Desde el próximo 1 de marzo el organismo desplegará en todo el país operativos especiales en las distintas sedes para el pago y declaración de ISRL; y a través de internet donde se puede cancelar a través de las 17 entidades financieras autorizadas.

Mendoza resaltó que la unidad tributaria para la declaración de rentas es de Bs. 127 y que el plazo para la declaración y pago es hasta el 31 de marzo.

La intendente también recordó que las personas naturales pueden realizar el pago en tres partes: la primera hasta el 31 de marzo, la segunda 20 de abril y la tercera el 11 de mayo.

Igualmente advirtió que se aplicarán sanciones y multas a quienes no realicen la declaración y pago, así como a quienes lo hagan de manera extemporánea; las sanciones por no declarar van «entre 10 a 50 UT y por la presentación extemporánea o incompleta de 5 a 25 UT, adicional a la multa de 1% que se paga en esa declaración».

Comente