Senado de EE.UU. llega a acuerdo sobre la deuda

1055_tmb 17
17 de octubre, 2013 - 2:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

El presidente Barack Obama saludó de inmediato el acuerdo e instó al Congreso a aprobarlo «rápidamente».

Washington — Los senadores estadounidenses anunciaron este miércoles un acuerdo para aumentar el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos, a pocas horas de que el país entre en riesgo de default, y ahora el pacto deberá pasar a consideración de la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama saludó de inmediato el acuerdo e instó al Congreso a aprobarlo «rápidamente», dijo su portavoz, Jay Carney.

«El presidente felicita al líder (de la mayoría demócrata, Harry) Reid y al jefe de la minoría (republicana, Mitch) McConnell por trabajar juntos para obtener este acuerdo, e insta al Congreso a actuar rápidamente para poner fin a esta parálisis del estado y proteger la confianza sobre la reputación de Estados Unidos como emisor» de deuda, dijo Carney.

Los dos líderes de bancada del Senado confirmaron el pacto en la cámara alta, mucho más propensa a evitar un default que sus colegas de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana.
Se trata de un «acuerdo histórico, consensuado para reabrir (servicios del) estado y evitar un default», anunció Reid.

Acordado

El pacto, anunciado por ambos líderes en el hemiciclo del Senado, ampliaría el límite de endeudamiento y reabriría inmediatamente las agencias federales, parcialmente cerradas desde el 1º de octubre, al tiempo que convocaría una comisión para negociar un presupuesto para 2014, señalaron legisladores republicanos.

Estados Unidos está sin presupuesto por falta de acuerdo en el Legislativo.

Las dos cámaras deben adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el presidente y convertido así en ley.

«No hay ninguna decisión sobre cuándo o cómo un posible acuerdo en el Senado podría ser sometido a votación en la cámara», explicó Michael Steel, portavoz del presidente de la cámara, el republicano John Boehner.
El Tesoro señaló el 17 de octubre como fecha límite para seguir con sus «medidas extraordinarias» que permitieron al país funcionar tras superar su techo de endeudamiento.

El riesgo de un default

El Congreso estadounidense dispone de pocas horas para alejar el riesgo de un default que sería el primero en la historia de EE.UU.

En una fecha difícil de prever, pero que podría situarse entre el 22 y el 31 de octubre, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, Estados Unidos ya no podría honrar los pagos programados, una situación sin precedentes que atemoriza a los mercados mundiales.

La pérdida de confianza podría poner en juego la suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y la de los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta.

La Reserva Federal señaló este miércoles en su informe de coyuntura conocido como «Libro Beige» que existe una «creciente incertidumbre» en empresas y medios de negocios por la falta de acuerdo en el Congreso.

¿Qué hará John Boehner?

El proyecto del Senado se enfrentará luego de ser votado en el Senado, a los conservadores del Tea Party en la Cámara de Representantes.

Este sector ultraconservador de gran influencia en el partido republicano se opone a cualquier proyecto que no incluya recortes del gasto público y en particular recortes del presupuesto destinado a la reforma de la salud de Obama, aprobada en 2010.

Lo importante será saber ahora si el texto es avalado por el presidente republicano de la cámara baja, John Boehner.

Antes de anunciarse el acuerdo, el representante republicano, Charlie Dent dijo que Boehner no opondría resistencia y aceptaría someter al pleno de la cámara baja un acuerdo alcanzado en el Senado, pese a la oposición de una parte de la mayoría republicana. También debería obtener el apoyo de parte de los demócratas.

El martes, señal del nerviosismo creciente en el mundo ante este bloqueo, la agencia Fitch anunció que considera bajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos, actualmente la mejor posible (AAA).

Fitch subrayó que «las autoridades estadounidenses no elevaron el techo de la deuda en tiempo debido». Ya en 2011, un precedente enfrentamiento entre la Casa Blanca y Boehner había provocado a Estados Unidos la pérdida de su nota «AAA» por parte de la agencia Standard and Poor′s.

Ted Cruz: el hombre que dio su brazo a torcer

Ted Cruz, el senador republicano por Texas, uno de los hombres que con más fuerza apostó por el cierre y cuyas encuestas privadas parece que le han convertido en un icono en Texas, ha cedido finalmente no forzar el default y la catástrofe económica que ello podría provocar. El Senado puede actuar ahora con celeridad aunque el acuerdo alcanzado no es suficiente como para no encontrarnos en la misma situación en 2014.

Ted Cruz no ha querido ser el hombre del default y no ha querido ser el brazo que rompa la unanimidad. Harry Reid y Mitch McConnell lograron un acuerdo que todo el mundo sabe no es del agrado de Cruz que ha seguido siempre una idea. «Voy a hacer todo lo necesario y todo lo posible para cortar los fondos Obamacare». Bajo las reglas del Senado, un no de Cruz hubiera sido todo un drama pues habría obligado a otras 30 horas de debate.

Comente