Bajó 39,30%

Sector Manufacturero alarmado por caída del PIB

Juan pablo Olalquiada
11 de octubre, 2016 - 8:31 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

Alertó que solo una pequeña parte de la población tiene acceso a estos bienes

Foto: Agencias

Caracas — Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró ayer que durante el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) en el sector manufacturero ha caído más del 39,3%.

«Si uno compara la cifra del PIB con el año 2012, nos damos cuenta que tenemos una caída del 39,3%, al tiempo que agregó que en los últimos cuatros años del 2013 al 2016, el sector ha tenido una caída sin precedentes», dijo en rueda de prensa a medios nacionales el presidente de Conindustria.

Decreto Emergencia

Olalquiada destacó que el Decreto de Emergencia Económica firmado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde el pasado 18 de enero, y que se ha venido renovando desde entonces, «lejos de contribuir con una reactivación económica, ha profundizado la caída de la producción nacional de bienes de todos los sectores», aseguró.

Olalquiaga, informó que a finales de este año se estima una caída del 28,7% de la actividad productiva en el país, lo que «es una situación alarmante».

«Estados Unidos durante los años 1929 y 1932, sufrió una caída de su actividad productiva del 27% y Venezuela para finales de este 2016 sufrirá una caída de 28,7%, es decir, por encima de lo que vino a significar la gran depresión de ese país», recordó.

Recalcó como factores de la caída de la producción, el poco acceso a las divisas para la compra de materia prima, la paralización de la industria siderúrgica, la baja demanda producto de la alta inflación, el control de precios y la incertidumbre política debido a las «inspecciones anárquicas» realizadas por diferentes organismos estatales como la SUNDDE, Sebin, Seniat, Zodi y colectivos.

Asimismo, el presidente de Conindustria alertó que solo una pequeña parte de la población tiene acceso a estos bienes. Además de ser perjudicial para el sector productivo venezolano. «Esto es malo para la economía del país».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente