Sector farmacéutico presenta 60% de fallas

1462_5_01
10 de diciembre, 2014 - 12:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Miembro del sector aseveró que divisas no pueden ser liquidadas por el Gobierno nacional «cuando les parece».

Caracas — El presidente de la Cámara Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseveró que el sector farmacéutico presenta un 60% de fallas en el mercado, y recalcó que mientras en el país no se liquiden las divisas de manera planificada, la cual se programan todos los meses y se les dé a las empresas para funcionar, «pues seguiremos teniendo estos problemas».

Aseguró que han habido algunas asignaciones, «pero lamentablemente hasta que el Ejecutivo no se dé cuenta de que en el sector farmacéutico no se puede el cuándo me provoque o cuando las tenga a mano, pues no vamos a poder salir del desabastecimiento que tenemos».

Dijo: «Se necesitan los insumos y suministros necesarios para la colectividad venezolana, y que no se puede liquidar las divisas cuando les parece, porque lamentablemente la planificación y programación de los productores está totalmente desvirtuada».

Agregó que para los insumos médicos que se necesitaban durante este año se requerían un millardo de dólares y solo se ha liquidado el 25%.

Ceballos manifestó que actualmente en el país no se encuentran gasas, yelcos e inyectadoras. «Los profesionales de la salud tratan  de buscarle solución a los pacientes que diariamente asisten a los hospitales», dijo.

Crisis

Enfatizó en que el gran problema que tiene el país es el ser netamente importador y por ende requiere cada día más dólares. Aseveró que «el sector salud está en la peor crisis que ha vivido en los últimos tiempos», dijo Ceballos.

«El primer trimestre de 2015 va a ser muy duro porque a pesar de que se hayan liquidado algunas divisas ahorita, eso tarda en regularizarse y si en enero no hay liquidación, seguiremos con el problema de abastecimiento», expresó Ceballos.

Comente