Sector agrícola requiere hasta $2 mil millones para cubrir necesidades

8a
19 de agosto, 2015 - 2:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El anuncio de $150 millones para el sector aliviaría un mes de la demanda que genera la actividad

Foto: Agencias

La subasta de 150 millones de dólares es un primer paso para darle prioridad a la producción nacional de alimentos

Caracas — El sector agrícola requiere entre 1.500 millones y 2 mil millones de dólares anuales aproximadamente  para cubrir sus necesidades de maquinarias, repuestos y agroinsumos, por lo que el anuncio de $150 millones para el sector aliviaría un mes de la demanda que genera la actividad.

Estimación

«Estimamos que el sector requiere entre $1.500 a 2 mil millones por año para cubrir la demanda de maquinaria agrícola, implementos como rastras, cosechadoras, agroinsumos. Eso sin contar las semillas y fertilizantes», señaló Jorge Prado, presidente de Confagan-Zulia durante una entrevista.

El pasado miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció una nueva oferta de Sicad —la primera especial de este año para el agro— de 150 millones de dólares para la adquisición de maquinarias, repuestos «y todo lo que haga falta para la producción agrícola».

Sobre esta subasta especial, Maduro agregó «que se haga de manera inmediata» y que los componentes que se compren, deben llegar «directamente a los que producen».

Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), Tony Pestana, saludó el anuncio y señaló que «esta noticia es la repuesta al trabajo que desde Fedeagro y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) se viene estudiando para mantener operativo el parque de maquinaria agrícola».

A esto, el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, agregó que la subasta de 150 millones de dólares es un primer paso para darle prioridad a la producción nacional de alimentos. Precisó que esta cantidad cubrirá el 50% de las necesidades del sector.

Hopkins sostuvo que las divisas deben ser otorgadas, máximo, en 30 días; y no en 12 o 18 meses como regularmente se hace.

Comente