Se pudrieron 7 mil sacos de semillas de papa criolla por falta de fertilizantes

1619_8-A
27 de mayo, 2015 - 12:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Productores aseguran que la papa subirá a precios parecidos al de una exquisitez

Foto: Agencias

La Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela alertaron la falta de fumicidas, herbicidas y nematicidas. El kilo de papa ya está por el orden de los 200 bolívares

Mérida —
Productores de Pueblo Llano, estado Mérida, denuncian pérdida de 7 mil sacos de semillas de papa por falta de fertilizantes y agroquímicos. «Queremos alertar que nuestras semillas de papa, las nacionales, se pudrieron por falta de fumicidas, herbicidas y nematicidas», señaló Publio Paredes, presidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela.

Paredes, productor de papa del estado Mérida, dijo que los productores esperan buenos resultados de la reunión efectuada con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en donde llamaron la atención sobre la escasez de insumos en el sector.

Las semillas que se dañaron fueron producidas en el municipio Rangel del estado Mérida y fueron guardadas en los silos del Pico de Águila. Para que las semillas se mantengan en óptimas condiciones es necesario conservarlas con una serie de agroquímicos, los cuales no llegaron a la localidad.
En su gran mayoría, estos agroquímicos los surte Agropatria, empresa del Estado que comercializa y distribuye insumos para el sector agropecuario.

En peligro

Paredes aclaró que estas semillas de papa criolla son las que corresponden a la siembra del ciclo de verano, por lo que si el Ejecutivo atiende a las peticiones de los productores de los andes, existe la posibilidad de rescatar las del próximo ciclo de invierno.

Sin embargo, dijo «hay que aclarar que el impacto de estas semillas podridas será directamente proporcional al precio del kilo de papa fresca», y es que a menor producción, mayor será el precio de la cosecha. «El hecho por el cual la papa está excesivamente costosa es porque el 80% de los productores venezolanos de hortalizas la dejaron de producir, por la falta de insumos», señaló Paredes.

Actualmente, el precio del kilo de papa fresca a nivel primario es de al menos 85 bolívares el kilo, razón por la cual en algunos supermercados de la capital, el kilo de papa ya está por el orden de los 200 bolívares.

Comente