Se necesitan más de 100 mil sacos de harina para solventar la crisis

1562_9 AAA
27 de marzo, 2015 - 3:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Panaderos continuarán trabajando mientras esperan soluciones sobre la escasez de materias primas para elaborar el producto

Foto: Agencias

El gremio panadero sufre escasez. En Maracaibo las zonas más afectadas son el este y oeste

Maracaibo — El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, se reunió ayer con el Comisionado del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, para entregarle propuestas y solventar los problemas que presenta el sector en materias primas.

Acompañado por las principales compañías productoras de harina, levadura y materias primas esenciales para la elaboración del pan; Puratos de Venezuela, Monaca y Fleishmann, Ramos reiteró la necesidad de la asignación de divisas para adquirir materia prima.

También destacó que se deben  importar de 100 mil a 200 mil sacos de harina panadera colombiana, mientras les otorgan a los molinos las solicitudes para que producir al 100%.

Precisó que hay escasez de levadura, propionato de calcio,  la harina panadera, polvo para hornear, azúcar, grasas, mejoradores, aditivos y empaques, por lo que piden que se agilice la asignación de las Autorizaciones de Liquidaciones de Divisas (ALD).

Además resaltó que anualmente se necesitan 8500 toneladas de levadura  para producir pan, y hay un déficit del 60%.

Pese a ello apuntó que mientras llegan las soluciones las diez mil panaderías del país continuarán su producción.

Empresarios

Por su parte, los representantes de las empresas coincidieron que la situación del sector ha  afectado los inventarios de seguridad de mínimo tres meses.

Señalaron que actualmente están trabajando a media máquina para satisfacer la demanda y  garantizar el abastecimiento.

Ante ello, Pérez Abad aseguró que los planteamientos serán elevados a los entes correspondientes para su evaluación y discusión, con el fin de tomar las decisiones sobre la producción.

Maracaibo

Luis Angarita, presidente de la Asociación de Panaderos, Pizzeros y Pasteleros del Estado Zulia (Asopaez), conversó vía telefónica con QUÉ PASA y dijo que hay un déficit de insumos de 40% y que la inflación los tiene «ahogados».

Señaló que la escasez comenzó el año pasado debido al problema de liquidación de divisas y al «bachaqueo». «Hay gente inescrupulosa que se lleva los insumos».

Manifestó que la mayoría de los panaderos tienen que comprar en el mercado negro, «ya un saco de harina en el mercado negro cuesta entre Bs. 2.500 y Bs. 3 mil».

Angarita dijo: «No hay quien nos defienda, aquí estamos trabajando, si hay insumos, no lo que requerimos, pero sí llegan».

Indicó que hay zonas donde la situación se acrecenta, para la zona oeste y este de Maracaibo es más difícil que los insumos lleguen. El presidente de Asopaez hizo un llamado a las autoridades a que controlen los precios y el bachaqueo.

Panaderías

Al visitar la Panadería el Milagro, ubicada en la avenida el Milagro, el trabajador Juan Méndez dijo que la harina está escasa y que les llega cada 15 días o una vez al mes.

Expresó que hasta ahora ellos no están regulando el  producto.

Mientras en la Panadería La Fortuna, ubicada en la avenida Delicias, de vez en cuando tienen que regular la venta de pan porque no tienen la misma cantidad de harina para su elaboración.

Comente