Samán: Hay que manejar con cuidado la alianza con China

9b
24 de agosto, 2015 - 2:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Eduardo Samán, exministro de Comercio

Foto: Agencias

Caracas — Durante una entrevista televisiva, el exministro de Comercio, Eduardo Samán, manifestó que a su juicio el Gobierno nacional debe manejar con cuidado las relaciones económicas que ha afianzado con la República Popular de China, pues aseguró que quienes gobiernan ese país no tienen definición si están bajo un sistema socialista o capitalista.

El 1º de julio, el gobierno de Nicolás Maduro reafirmó más de 400 acuerdos sostenidos en los últimos años con China y selló el plan de desarrollo conjunto para el período 2015-2025. Hasta 2014, Maduro pidió al menos 16 préstamos internacionales y desde que inició 2015, Venezuela ha solicitado financiamiento de al menos 20 mil millones de dólares.

Ante estos acuerdos, Samán consideró que es un error de parte del Gobierno querer atender la disminución de los precios del petróleo con alianzas que a su juicio, solo buscan aumentar sus intereses internacionales.

El alto índice inflacionario que desde hace meses el BCV no informa, «ha desvirtuado el poder adquisitivo del venezolano» aunado a los diferentes tipos de cambio. Según Samán, el salario del ciudadano es de unos 20 dólares, pero que debido al precio de la gasolina, el Gobierno regala unos más de $200 mensual a los conductores.

Comente