Salario mínimo apenas cubre el 1,4% de la canasta básica

CANASTA
27 de abril, 2018 - 4:25 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

Navarro manifestó que existe una “profunda confusión con la gente que ejerce el poder. Porque siempre que hablan de aumentos salariales”. Afirmó que se debe hablar de salario mínimo real

Foto: Agencias

Caracas – La hiperinflación ha pulverizado tanto los ingresos de los venezolanos que el salario mínimo de un trabajador apenas compra el 1,4% de la canasta básica alimentaria.

El presidente del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), Carlos Navarro, indicó que el salario mínimo cubre solo ese ínfimo porcentaje de la canasta básica. Solo en marzo, la canasta básica se ubicó en 28.635.190 bolívares.

«En el año 1998, el salario mínimo tenía un poder adquisitivo de casi 45%», subrayó.

Asimismo, el también presidente de la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela) precisó que la variación del precio fue de más de 8 millones de bolívares (Bs. 8.000.000).

El dirigente añadió que esta variación en bolívares es más alta que la registrada en el mes de febrero del 2018.

Navarro manifestó que existe una “profunda confusión con la gente que ejerce el poder. Porque siempre que hablan de aumentos salariales”. Afirmó que se debe hablar de salario mínimo real.

Esto implica que los aumentos que decreta el presidente Nicolás Maduro son incrementos nominales, más no reales, pues se emiten más bolívares que no cubren oferta en la economía por su pérdida de valor fiduciario (demanda y confianza) a causa de la misma hiperinflación creada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Necesitamos setenta y tres salarios mínimos para comprar una canasta alimentaria”, expresó el gremialista.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente