Rusia evalúa acuerdos dentro y fuera de OPEP

8a_01
6 de octubre, 2015 - 2:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Rusia es uno de los tres principales productores de petróleo del mundo. El año pasado declinó cooperar con la OPEP

Foto: Agencias

La producción de petróleo de Rusia alcanzó un nuevo máximo mensual de 10,74 millones de barriles por día

Moscú — Rusia estaría lista para reunirse con productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP), con el objetivo de discutir la situación de los mercados petroleros globales, dijo el ministro de Energía Alexander Novak. «Si tales consultas ocurren, estamos listos para participar», dijo.

Novak añadió que había planes para una reunión de funcionarios rusos con pares de Arabia Saudita a fines de octubre. Rusia, uno de los tres principales productores de petróleo del mundo, ha estado reticente a reducir la producción para apuntalar los precios en el mercado global y en noviembre del año pasado declinó cooperar con la OPEP a fin de defender su cuota de mercado.

Pero ahora Moscú ha mostrado voluntad de reunirse con los productores dentro y fuera de la organización para discutir la situación de los mercados petroleros si el encuentro es convocado, dijo el ministro de energía ruso.

Producción

La producción de petróleo de Rusia alcanzó en septiembre un nuevo máximo mensual de la era post-soviética de 10,74 millones de barriles por día (bpd), gracias a los proyectos de firmas extranjeras y de la estatal Rosneft, mostraron el viernes datos del Ministerio de Energía.

La producción se elevó desde los 10,68 millones de bpd en agosto y eclipsó el récord anterior de 10,71 millones de bpd alcanzado a inicios de este año, lo que se suma al exceso de la oferta global que ha presionado a los precios del petróleo. En toneladas, el bombeo alcanzó los 43,961 millones, frente a los 45,17 millones en agosto.
En tanto, la producción de crudo de Rosneft, el mayor productor mundial de petróleo que cotiza en bolsa, se elevó un 0,4 por ciento.

Comente