Roig: Aumento del salario es «responsable»

1240_2_01
1 de mayo, 2014 - 11:41 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El presidente de Fedecámaras Jorge Roig, defendió que en estas semanas se han producido logros «tales como el establecimiento de un sistema alternativo de divisas», en alusión al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), un esquema por el cual el Gobierno permite la transacción de divisas propias y de privados, en el marco del control de cambios en vigor desde 2003.

«Se hizo un aumento del salario moderado, a mi juicio responsable, por parte del Ejecutivo nacional, ellos han sacado las cuentas de lo que pueden pagar y lo que no pueden pagar», señaló Roig, añadiendo que «ha habido un reconocimiento a algunos precios que estaban retrasados desde hace casi tres años» y que «las inspectorías del trabajo están funcionando un poco mejor».

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes un incremento de 30% del salario mínimo y pensiones para llevar el ingreso «a niveles de defensa necesarios», lo que eleva el sueldo básico a 4.251,78 bolívares (674,88 dólares), lo que junto al 10% ya aprobado en enero supone una subida de 43% en lo que va de año, después de que la inflación fuera de 56,2% en 2013.

El ingreso básico mensual pasará de 3.270 bolívares (519 dólares al cambio de 6,3 oficial, valor que al cambio también oficial de 49 de Sicad II se situaría en 66,7 dólares) a 4.251,78, que sumado a otros beneficios alcanzará los 5.602,78 bolívares (889,3 dólares a 6,3 o 114,3 a cambio Sicad II).

Roig indicó que este año se les consultó con «suficiente anticipación» y enviaron su comunicación al Ministerio de Trabajo, rebautizado ayer como Ministerio de Protección del Proceso Social del Trabajo por el presidente.

Críticas

Roig se pronunció igualmente acerca de las críticas que ha recibido por haber acudido a las mesas de diálogo que ha convocado el Gobierno nacional «Es mi obligación, mi deber y mi responsabilidad explicar por qué nos sentamos a conversar con el Ejecutivo (…) Para mí es inconcebible que después de cinco años de solicitudes para reunirnos con el Gobierno, no lo hagamos. Por ello hay un costo político, por supuesto», admitió.

Con relación a los señalamientos que han surgido por parte de los estudiantes y, de la sociedad en general, Roig explicó: «La gente cree que la agenda política de los estudiantes se relaciona con la del sector económico. Eso no es así, y no acepto ningún chantaje al respecto. No pretendemos manejar a los estudiantes, pero no permitiremos que lo hagan con nosotros», afirmó.

«Estamos ganando muchísimo más estando en una mesa de diálogo y de negociaciones que fuera de ella», indicó.

El presidente de Fedecámaras aseguró que el diálogo ha significado es un avance «importantísimo». «La agenda del sector económico es muy clara. Cuando me escojan presidente para defender los derechos humanos, tú me verás hablando y haciendo lo que tengo que hacer. Y con eso no me estoy olvidando de mis deberes como ciudadano».

«Yo respeto, apoyo y respaldo las manifestaciones pacíficas, pero como máximo representante de Fedecámaras mi deber es dialogar sobre los gravísimos problemas económicos que tiene el país. Mi papel no estar haciendo guarimbas», destacó.

Comente