Retos a enfrentar: Techo de la inflación para el 2014 aún es alto

1062_tmb 63
24 de octubre, 2013 - 2:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Referencial

Maracaibo — El ministro del Poder Popular de Finanzas, Nelson Merentes, el pasado martes durante la presentación del Presupuesto de la Nación para el 2014 (el cual se fijó en 550.000 millones de bolívares), informó que el techo de la inflación para el próximo año estaría entre el 26% y el 28%. Al respecto, los analistas aseguran que la premisa dejó claro que «la inflación seguirá alta», por lo que consideran, urgentemente mejorar las políticas.

El economista Alberto Castellano, profesor de la Escuela de Economía de La Universidad del Zulia  (LUZ), quien fue consultado vía telefónica por QUÉ PASA, recordó que desde el 18 de febrero de 1983, el país cayó en un «círculo vicioso de devaluación e inflación».

Destacó la importancia de darle fuerza al bolívar, ya que a su juicio, la moneda ha perdido una de sus funciones (la de reservar el valor), porque «si guardas tu dinero en una cuenta de ahorro que genera un 12% de interés, y la inflación cierra en 50%, tendrás una pérdida de 38% en el poder de compra».

Recapitulación de 1983

Castellano recapituló que la aceleración no obedece en un principio a las políticas del Gobierno actual, el cual lleva 14 años en el poder. El 18 de febrero de 1983, el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1983) devaluó el bolívar y suspendió su libre convertibilidad, es decir, se suspendió la venta de divisas al público y tres días después se autorizó al ese entonces Ministerio de Hacienda a firmar un convenio con el Banco Central de Venezuela (BCV) para establecer «limitaciones y restricciones a la libre convertibilidad de la moneda nacional».

Retos

El experto en economía comparó la inflación venezolana con algunos países cercanos, tal es el caso de Colombia, el cual hasta los momentos cerrará este año con una inflación menor a 3%. Añadió que a su criterio el Gobierno además de fomentar las políticas con el sector productivo, debe reformar algunas normas del BCV.

«Resolver el problema no es tarea fácil… cuando ves la curva de la liquidez monetaria y observas que hay un salto de la liquidez que presiona la inflación por la compra de bienes y por la compra de las divisas extranjeras (como moneda fuerte), se genera la escasez relativa con el régimen de control de cambio», dijo Castellanos, a la vez que aseveró que también se debe controlar los agregados monetarios, y para eso el ministerio debe hacer modificaciones en varios reglamentos, incluyendo el del BCV.

BCV

En ocho años la AN ha realizado tres reformas a la ley, con el objetivo de permitir que el Gobierno utilice al banco como fuente de financiamiento de los proyectos. En el 2005 se logró reformar el marco legal para crear el Fonden, para alimentar ese esquema se decidió que Pdvsa vendiera parte de sus divisas al BCV y que el remanente lo colocara en el fondo. Al ente emisor también se le estableció la obligación de realizar aportes al mecanismo, por lo cual en el texto se incluyó la estimación del nivel adecuado de reservas, de manera que todo lo que estuviera por encima de ese tope (excedentes) pasarían al Fonden.

Políticas de confianza

«En mi opinión, se debe generar una política de confianza a los sectores productivos. Hay una excesiva demanda porque hay recursos en la calle, pero la oferta es disminuida (inclusive en precios controlados)», dijo Castellanos.

Comente