La cifra registra el mayor descenso en 21 años

Reservas internacionales venezolanas cerraron con una caída anual de 32,94%

6a
4 de enero, 2017 - 5:00 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

En relación con el cierre del primer semestre del año pasado la disminución es de 1.127 millones de dólares menos (9,37%)

Foto: Agencias 

Caracas — De acuerdo con cifras oficiales publicadas actualmente en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas internacionales del país cerraron el año 2016 en 10.977 millones de dólares.

Esta cifra, registrada el último día hábil del año, representa una caída anual de 5.393 millones de dólares (-32,94%) cuando se compara con los $16.370 millones del cierre de las reservas internacionales en 2015.

Primer semestre

En relación con el cierre del primer semestre del año pasado (12.104 millones de dólares), la disminución es de 9,37% (1.127 millones de dólares menos).

Según Carlos Tapia, economista jubilado de la Universidad de Carabobo, señaló a El Mundo Economía y Negocios este cierre de las reservas internacionales de Venezuela de 2016 es el menor en 21 años, desde que este indicador se ubicó en 9.723 millones de dólares en 1995.

El pico más alto de cierre de año de las reservas internacionales en estas dos últimas décadas fue en 2008 cuando terminaron en 43.127 millones de dólares.

Compromisos

El economista Eddy Aguirre explicó: «La caída de las reservas se debe a los compromisos que tuvo que cumplir el país en el pago de la deuda externa».

Del mismo modo, indicó que el país debe tomar medidas para rescatar los niveles de las reservas internacionales y recuperar el nivel de confianza.

«Me informaron que el 29 de diciembre realizaron unas misiones de bonos soberanos para incorporar ese monto a las reservas y poder cumplir con los pagos del primer trimestre del año».

Aguirre afirmó que el aumento del precio del petróleo puede ayudar a recuperar esas cifras de las reservas al igual que la explotación del oro en el Arco Minero.

Neuro Villalobos, director de la Academia de Ciencias Económicas en LUZ, coincidió con Aguirre y aseguró que una de las razones de la caída es el pago de los bonos de PDVSA y las deudas adquiridas.

Tapia resaltó que fuentes financieras no descartan que en el corto plazo el Banco Central coloque otra porción de las barras de oro que le quedan y que conforman la mayor parte de las reservas, como garantía para recibir dólares en efectivo que permitan pagar deuda y cancelar importaciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente