Con la caída de las reservas Venezuela tendrá que hacer recorte en las importaciones

Reservas internacionales bajan por pago de deudas

reservas
29 de noviembre, 2016 - 1:22 pm
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

China, principal financista del país, se ha replanteado sus relaciones con Venezuela después de financiarle 60 mil millones dólares por eso es poco probable conseguir otro préstamo

Foto: Agencias

Maracaibo — Las reservas internacionales llegaron al alarmante nivel de $10.874 millones. Es decir, Venezuela cuenta con $18.102 millones menos respecto al «nivel óptimo» que anunció el entonces vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en 2013.

Esto deja sin «colchón» al Gobierno para hacer frente al pago de deudas y de importaciones, advierte el economista y director de Econométrica, Henkel García. «Esto empeora la crisis de divisas que vive Venezuela. No hay ahorros ni en los famosos fondos como el Fonden y con la caída de las reservas y de los precios del petróleo van a tener que hacer un recorte importante en las importaciones», explica.

Este recorte de las importaciones generará un recrudecimiento del desabastecimiento, en su opinión, al menos que se recurra a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o se pida más préstamos a algún aliado como China.

El analista indica que las reservas han caído porque el Gobierno, al no tener otras fuentes de financiamiento, las ha utilizado para pagar sus compromisos de deuda interna y externa.

Gastos

Por su parte, el director de la Academia de las Ciencias Económicas del estado Zulia, Neuro Villalobos, dijo: «La causa de la caída de las reservas internacionales, es que los precios del petróleo han bajado, hay menos ingresos de divisas, hay mucha necesidad de importación y todas las deudas y gastos públicos se están cubriendo con las reservas».

Asimismo, indicó: «Esto va a generar más inflación ya que se está demostrando que tenemos dificultades para pagar nuestras deudas y para importar».

Villalobos propone que para que las reservas del país vuelvan a subir es necesario reestructurar la deuda externa, que den un plazo más largo para cumplir con los pagos para que se pueda importar mayor cantidad de bienes y servicios mientras se toman decisiones que vayan a estimular el proceso de producción interna mientras que puedan sustituir las importaciones.
Precisó que en el precio del (dólar miseria) influyen más los factores especulativos que la caída de las reservas. «Si tiene que ver pero en eso influyen muchos factores especulativos que indudablemente están ocurriendo alrededor del dólar porque quienes están interesados en que esta situación se siga dando, son los oferentes de dólares».

China en veremos

Por su parte, el gigante asiático se ha replanteado sus relaciones con Venezuela después de financiarle 60 mil millones de dólares, por ello es poco probable que el país obtenga nuevos préstamos de China, informó The Wall Street Journal (WSJ).

El enviado de Beijing, en Caracas, expresó preocupaciones sobre seguridad y el pago de deuda de Venezuela durante reuniones de emergencia que sostuvo entre abril y junio con empresas estatales chinas, según cuatro directivos de esas compañías.

«El consenso fue que no se iba a invertir nuevo dinero», dijo uno de los ejecutivos.

El ejecutivo agregó que las empresas chinas estaban trasladando a sus empleados a Colombia y Panamá por razones de seguridad y porque muchos proyectos estaban en un punto muerto.

Las fuentes indicaron a WSJ Venezuela aún le debe a China 20 mil millones de dólares de los 60 mil millones que le prestó y al país asiático le preocupa la corrupción y la malversación de los fondos destinados al desarrollo.

reservas

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente