Reservas en oro acumulan caída de 24%

1346_9c
16 de agosto, 2014 - 1:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Caracas — Entre 2001 y 2012 el precio del oro ganó brillo de manera constante y acumuló un salto sin precedentes de 516%, pero el año pasado la tendencia dio un giro drástico que impacta a las reservas internacionales de Venezuela, es decir, los recursos disponibles para cancelar importaciones y los vencimientos de la deuda en dólares de la república.

La perspectiva de que la reserva federal eliminará su programa de estímulo y con ello parte de la liquidez que estimula la demanda por los lingotes, el incremento en el precio de las acciones que resta fuerza a la inversión en oro y un marcado descenso en la demanda de China desinfló los precios.

El informe del Banco Central que refleja las cuentas al cierre del primer semestre de este año, difundido el pasado 7 de agosto, indica que el oro que forma parte de las reservas tiene un valor de 15 mil 240 millones de dólares, cifra que representa una caída de 24% respecto a los 19 mil 986 millones de diciembre de 2012.

Venezuela es el país más expuesto en América Latina al declive de los precios de las barras doradas. Los lingotes representan 71% de las reservas del país.

Comente