Reactivada obligatoriedad de la guía Sica

9-AAA_01
26 de junio, 2015 - 4:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Sunagro expuso que el no portar la guía de movilización trae como consecuencia sanciones

Foto: Agencias

El sistema fue reestablecido, por lo que Sunagro reiteró que es obligatorio portar la guía de movilización

Caracas — La Supe-rintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), informó ayer a través de la cuenta en Twitter @Sunagro_ que ya estaba activa la plataforma para registro y aprobación de guías a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), necesarias para aquellos que transporten alimentos en el país, donde se alojan códigos que certifican la correcta distribución de los productos.

Esto luego que el Ministerio de Alimentación emitiera un salvoconducto autorizando el despacho de alimentos sin guías hasta este miércoles 24 de junio a las 6:00 de la tarde, después de que se registraran desde hace varias semanas problemas con la plataforma y varias empresas de alimentos manifestaran su preocupación, ya que la distribución afectaría el abastecimiento.

Obligatoriedad

Sunagro recordó que «es de obligatorio cumplimiento la recepción de las guías Sica por parte del interesado receptor. La no recepción de la guía Sica está sujeta a sanciones, tal como lo establece la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario».

Igualmente, señalaron que «el seguimiento de la distribución se lleva a cabo con acciones que realicen las empresas en relación con la carga inicial de los inventarios».

También destacaron que constantemente monitorearan el sistema para prever fallas  que pudieran comprometer la seguridad de sus operaciones.

Reiteraron que «la omisión de la carga inicial de inventario, registro de recepción o registro de despacho, son motivo de bloqueo, rechazo de guías o multa».

Es importante destacar que el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, expresó que se habían registrado fallas en el sistema pero que estaban trabajando para solventarlas.

Comente