Próxima reunión de la Opep frenaría desplome del precio del crudo

9a_01
24 de agosto, 2015 - 2:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

«Irán apoya una reunión de emergencia de la Opep, no se opondría», dijo Zanganeh

Foto: Agencias

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no se reunirá hasta el 4 de diciembre, pese a que Argelia pidió una reunión de emergencia

Caracas — El Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo de Irán, dijo el domingo que una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría ser «eficaz» para detener el desplome de los precios del crudo.

Argelia reveló a principios de mes que la Opep podría celebrar una reunión de emergencia para discutir la caída de los precios del crudo, pero otros delegados del grupo aseguraron que no había ninguna reunión planeada.

«Irán apoya una reunión de emergencia de la Opep, no se opondría», dijo Zanganeh.

El contrato en Nueva York cayó por debajo de los 40 dólares el barril el viernes por primera vez desde la crisis financiera de 2009, presionados por señales de un exceso de oferta en Estados Unidos y unos débiles datos manufactureros en China.

Reunión

Hasta los momentos la organización no tiene previsto reunirse hasta el próximo 4 de diciembre.

Si bien las reglas de la Opep dicen que se necesita una mayoría simple de los 12 países miembros para llamar a una reunión de emergencia, algunos delegados del cartel dicen que a menos que Arabia Saudita esté en el grupo probablemente no habrá una cita.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y otros estados del Golfo Pérsico impulsaron un cambio en la estrategia de la Opep el año pasado para permitir que los precios caigan a fin de desalentar el crecimiento en fuentes competitivas de suministros.

Estos países, relativamente ricos, están en mejores condiciones que Irán, Venezuela o los miembros africanos del cartel de hacer frente a unos precios del petróleo bajos.

Los delegados de la Opep ven pocas posibilidades de que el grupo de exportadores modifique su política de defender la cuota de mercado, a pesar de que la última caída de los precios está empezando a generar inquietud, incluso en Arabia Saudita.

Comente