Producción de medicinas cayó un 60% por falta de divisas

6A
18 de febrero, 2018 - 8:03 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

Seis meses llevan esperando empresas farmacéuticas para recibir los dólares que adquirieron en la última subasta Dicom. Unas 125 farmacias de más de 10 mil han cerrado en menos de dos años, según el gremio

Foto: Agencias

Caracas – El déficit en divisas del Gobierno es de un 20% del producto interno bruto. Y ese vacío en ingreso de dólares es lo que ha permeado en una escasez de divisas que ha limitado las liquidaciones al sector farmacéutico del país para que este importe materia prima de producción de los medicamentos.

Todos los insumos y componente bioquímicos de los medicamentos que se venden en el país son de procedencia extranjera y, por lo tanto, requieren ser comprados en moneda estadounidense.

Y es tanto así la reducción en inventarios en las farmacias del país que en un 60% cayó la producción en los últimos cuatro años, un informe de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIM).

Actualmente, las plantas de producción operan entre 30% y 40% de su capacidad, informó Tito López, presidente del gremio.

«Si no se cuenta con una moneda extranjera para comprar los insumos y poder fabricar, evidentemente la producción bajará», señala López.

Las cifras son alarmantes. La industria farmacéutica venezolano no ha recibido divisas desde octubre de 2016. En 2017, el Gobierno le adjudicó al sector 6 millones 480.000 dólares, lo que presenta apenas un 10% de las divisas que les fueron entregadas en 2016, unos 79 millones de dólares.

De hecho, todavía es fecha en que hay empresas farmacéuticas que esperan que el Banco Central de Venezuela (BCV) les liquide los dólares que estas compraron en la subasta 15° del Sistema de Divisas de Tipo de  Cambio Complementario (Dicom) del 31 de agosto de 2017, a la tasa de ese momento, que era de 3.548 bolívares por dólar.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente