Producción de dinero en masa del BCV aumenta la inflación

6A
4 de marzo, 2018 - 1:28 pm
Ricardo Serrano/[email protected]

Econométrica señala que hoy en día, a los bancos prácticamente no llega efectivo de los clientes y las remesas que envía el Banco Central de Venezuela son «muy pequeñas»

Foto: Agencias

Caracas – Una de las causas de la hiperinflación que hoy vive el país es la incontrolada emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) aunado a un gasto público excesivo, según lo señalado por economistas.

Sin embargo, la razón va mucho más allá la simple impresión de dinero. La pregunta clave es por qué el BCV emite tanto dinero y los precios suben aceleradamente.

Para José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), el BCV financia el gasto público en el que el Gobierno tiene que incurrir, en bolívares, para costear las misiones sociales, subsidios y bonos que otorga por la vía del Carnet de la Patria.

Esa producción en masa de dinero no cuenta con respaldo en reservas internacionales en oro, que ha sido liquidado hasta un 70%, ni en capital, puesto que solo quedan 9.000 millones de dólares cuando en el pasado había más de $40.000 millones.

Además de eso, el crecimiento del dinero circulante en la economía ha crecido en 2.653% hasta el 23 de febrero de este año y la liquidez monetaria se ubica en 1.844% con una proporción de dinero en efectivo en la calle de 781%, es decir, una cantidad mucho menor al total disponible, según cifras de Ecoanalítica.

Es por ello que, según Henkel García, director de esa firma, la relación efectivo/masa monetaria «debería estar entre 12% y 14% y está en 4%», señala.

Lo que implica que, a más bolívares sin respaldo financiero en producción de bienes y con billetes circulantes mucho menor a los que tiene el BCV en depósitos, los precios se duplica por la demanda, precisa.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente