Pese al convenio para limitar el suministro

Producción de la Opep alcanza récord

2 de octubre, 2016 - 8:16 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

El alza se produjo pese al descenso del bombeo del mayor productor mundial, Arabia Saudita, y el acuerdo alcanzado esta semana en Argelia

Foto: Agencias

Viena — La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), alcanzó probablemente su nivel más alto en la historia reciente en septiembre, indicó un sondeo de Reuters, ya que Irak elevó sus exportaciones en el norte y Libia reabrió algunas de sus principales terminales.

El alza se produjo pese al descenso del bombeo del mayor productor mundial, Arabia Saudita, y el acuerdo alcanzado esta semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Argelia para limitar el suministro y apoyar los precios, su primera decisión de este tipo desde 2008.

El suministro de la Opep subió en 70 mil barriles por día (bpd), hasta 33,60 millones de bpd en septiembre desde una cifra revisada de 33,53 millones de bpd en agosto, según el sondeo, basado en datos de envíos e información de fuentes del sector.

El incremento del bombeo podría unirse al escepticismo sobre la capacidad de la Opep para fijar su nuevo objetivo de producción de entre 32,50 millones y 33 millones de bpd, tarea que los ministros aplazaron hasta la reunión del grupo en noviembre.

El crudo se había encaminado a los 50 dólares por barril el jueves, pero cotizaba cerca de los 49 dólares el viernes.

Líderes en producción

El alza en septiembre fue liderada por Irak y Libia. La firma petrolera estatal iraquí Somo y la región semiautónoma del Kurdistán comenzaron a exportar de nuevo crudo de forma conjunta desde los campos de Kirkuk. Esto elevó el suministro de Irak hasta los 4,43 millones de bpd en septiembre, según el sondeo.

En Libia, la Corporación Nacional del Petróleo abrió tres puertos anteriormente bloqueados, permitiendo que su subsidiaria Agoco —que opera sobre todo en el este— subiera su producción.

El bombeo en Arabia Saudita bajó levemente desde el máximo alcanzado en el verano boreal, indicaron fuentes, mientras que el bombeo en Irán —que registra el crecimiento más rápido de la producción en el seno de la Opep— se mantuvo estable este mes, en niveles cercanos a los previos a las sanciones occidentales por su programa nuclear.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente