Producción de calzados cayó en 93,33%

9B
23 de agosto, 2015 - 3:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fetracalzado alertó que el cuero se lo están llevando a otros países donde lo pagan a mejor precio

Foto: Agencias

Carabobo — La industria del calzado está deprimida. En Carabobo cayó en 93,33% al pasar de 30 mil pares a dos mil mensualmente. Ya no se cuenta ni con materia prima nacional como consecuencia del contrabando de extracción que desvía las pieles hacia mercados internacionales.

Colombia y China son los destinos más empleados. Carlos León, presidente de la Federación de Trabajadores del Calzado (Fetracalzado), denunció que la mitad de los cueros que se generan en el país deben destinarse al sector, pero eso no está ocurriendo. Se va a otras naciones donde lo pagan a mejor precio.

Desde hace cinco años el cuero proveniente de la matanza de ganado desapareció de las curtiembres y tenerías del país. Se matan aproximadamente ocho mil reses diarias de las que se podría producir 20 mil pies de pieles, en un proceso de cortado que se realiza en los mataderos. La piel se está  sacando en sangre, y está prohibido exportar cuero que no sea tratado. Una vez fuera de Venezuela se procesa y se hace un material parecido a la piel al ligarlo con productos sintéticos, explicó León.

Hace 10 años la industria nacional era capaz de manufacturar entre 30 y 40 millones de pares de zapatos de piel al año, ahora se producen poco menos de 10%. La materia prima  que se elaboraba  en el país era suficiente para abastecer el mercado interno. Solo se importaban materiales para calzados especializados.

Los números de Fetracalzado indican que en 2014 se cubrió el 70% de la necesidad de Venezuela que es de 90 millones de pares y apenas se manufacturaron 60 millones. En Carabobo se produjeron 6 millones de pares el año pasado y en enero las vitrinas de las zapaterías lucieron vacías. Los inventarios no han podido ser repuestos.

Comente