Producción de café ha caído 70%

1586_granos-de-cafe-300x187_01-03
24 de abril, 2015 - 12:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Archivo

La falta de insumos y precios que no cubren los costos de producción influyen en la caída

Maracaibo — Werner Gutiérrez, exdecano de la facultad de agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ) dijo que calculan una caída alrededor del 70% en la producción de café entre los últimos 4 y 5 años.

Indicó que la caída en la producción se debe a la falta de insumos para fertilizar las plantas, poder controlar el hongo, y la falta de rentabilidad del cultivo por el control de precios del Gobierno que fija el precio de venta por debajo de los costos de producción, porque al ser no ser rentable los productores abandonan sus plantaciones.

Explicó que el problema del café en Venezuela en general es la roya del café, una enfermedad causada por un hongo que no es mayor problema en la mayor parte del mundo mientras se tomen las medidas de prevención, el problema en el país está en que no hay los fungicidas necesarios para controlar el hongo, «no están disponibles en el mercado y eso ha agravado la situación, aunado a que los productores no han logrado aplicar los fertilizantes para el cultivo, tenemos plantas débiles atacadas por el hongo que no tienes como aplicarle el fungicida específico, y da como resultado la caída en la producción».

Este año la proyección en la producción de café es entre 600 mil y 700 mil quintales

Producción

Gutiérrez detalló que anteriormente en Venezuela se producían 1.600.000 quintales de café al año e incluso exportábamos.

Sin embargo, sostuvo que en 2014 solo se produjeron alrededor de 900 mil quintales y manifestó que este año la producción de café será de entre 600 mil y 700 mil quintales.

Agregó que para recuperar la producción de café tardaría cuatro años.

Zulia

Werner Gutiérrez señaló que el estado Zulia no se destaca por producción de café. y que las plantaciones que hay en la región están ubicadas en el municipio Machiques, en la Sierra de Perijá.

Cabe destacar que el Fondesez y Corpozulia evalúan la factibilidad y las condiciones de las tierras,  habitadas por los integrantes de la etnia, para adelantar el plan piloto para la siembra de café en la Sierra de Perijá. Prevén comenzar con tres Centros Pilotos, lo que representa 102 hectáreas en producción.

Comente