Privados y Gobierno trabajarán juntos

9A_01
8 de agosto, 2015 - 12:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, se reunió el pasado jueves con directivos del Parlamento venezolano

Foto: Agencias

En una reunión entre Fedecámaras y la Asamblea Nacional tocaron diversos temas, entre los que destacan la inflación, la escasez, la Ley del Trabajo y el régimen cambiario

Maracaibo — En una reunión institucional que sostuvo el pasado jueves el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, con el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, el empresariado venezolano conversó con el sector público para conducir desde ahora en adelante «los esfuerzos para el restablecimiento de la confianza en el país» y presentó una agenda legislativa que busca regular las relaciones entre los factores productivos.

En entrevista exclusiva con QUÉ PASA, Martínez detalló que «en el encuentro se hizo una especie de análisis situacional del sector y tocaron diferentes puntos sobre la situación que atraviesa el país como la inflación, la recesión, la escasez, entre otros», incluso coincidieron «en la crisis aguda que estamos viviendo y que se requiere del acuerdo tanto del sector público como del sector privado».

Martínez señaló que sobre el régimen cambiario se conversó sobre «la necesidad de cambiar, revisar y tener un sistema realmente confiable, transparente y fluido de divisas que permita la planificación de las materias primas, bienes y repuestos para la solución de bienes y servicios de las empresas».

También manifestaron la importancia de tener «un Banco Central autónomo que pueda emitir cifras en tiempo real, ya que actualmente hay una moratoria de las cifras que afecta la relación del país y las empresas. Es mucho más fácil asumir el costo político de reconocer que tenemos un problema inflacionario y que tenemos que ponernos de acuerdo para atacarlo, pero no dejar de publicar las cifras», recomendó.

Asimismo, el sector empresarial presentó el tema del rígido control de precios. Alegaron que «se requiere un sistema mucho más eficiente para la formación de precios en el país y que hay que trabajar también en esa dirección».

Propiedad privada

Además, Fedecámaras pidió «respeto a la propiedad privada, libre iniciativa y cese a los ataques y fiscalizaciones agresivas, confiscaciones y expropiaciones que atacan la confianza en el país e inhiben la inversión en Venezuela, estuvimos hablando de esos temas, del respeto a la propiedad privada», refirió el líder empresarial.

Finalmente, solicitaron la necesidad de tener una Ley del Trabajo que «genere empleo y promueva las condiciones de trabajo decente en los venezolanos».

Según Martínez, esta fue una reunión preliminar en la que esperan establecer una agenda de trabajo entre el Gobierno nacional y el sector productivo y llevar estas iniciativas a casos más específicos en el diseño de las políticas públicas del país, al tiempo que destacó la disposición de la AN de construir dicha agenda.

«Pedimos entregarle oficialmente al presidente de la República, Nicolás Maduro, un proyecto de lo que puede ser la propuesta o la agenda legislativa por parte del empresariado venezolano».

Vicepresidencia

En relación con la reunión que mantuvo Fedecámaras con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó que fue «muy privada y personal, para conocernos él y yo», y se tocaron las mismas temáticas antes mencionadas. Arreaza se puso a la orden para contribuir y ayudar a resolver los problemas específicos de las empresas venezolanas y puso a la orden los buenos oficios de la vicepresidencia para enviarle casos y él pudiera contribuir con algunos procesos.

Comente