Presupuesto para mejorar central de Guri es de $1.310 millones

1784_9a
10 de noviembre, 2015 - 4:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El contrato abarca la rehabilitación de las turbinas generadoras de la una a la seis de la Casa de Máquinas

Foto: Agencias

Guri es la tercera hidroeléctrica más grande del mundo y garante del 63% de la energía eléctrica del país

Caracas — Representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instalaron mesas de trabajo en Caracas y Puerto Ordaz (Bolívar) para revisar cronogramas y costos, de los proyectos eléctricos y obras civiles que forman parte de la modernización de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, que permitirá generar 705 megavatios (MW) adicionales al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Informó el representante de la gerencia nacional de Adecuaciones y Mejoras de Generación de la estatal eléctrica, Heberto Montiel, que este proyecto de modernización está en ejecución desde el año pasado y comprende un aporte del BID por 700 millones de dólares, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 380 millones de dólares y del Ejecutivo en unos 230 millones de dólares, los cuales suman una inversión de 1.310 millones de dólares.

Según nota de prensa de la operadora eléctrica, el contrato que está en desarrollo abarca la rehabilitación de las turbinas generadoras de la una a la seis de la Casa de Máquinas I.

Y el proyecto de presupuesto 2016 asignado al Ministerio de Energía Eléctrica, incluye aportes por 2.525 millones de bolívares para la adecuación de esas unidades de la presa.

«Con la ejecución del proyecto completo se va a obtener una planta moderna y repotenciada, puesto que con las mismas unidades se obtendrá una mayor potencia con la misma cantidad de agua», indicó Montiel.

En Guri, tercera hidroeléctrica más grande del mundo y garante del 63% de la energía eléctrica del país, se redujo su cota en aproximadamente 2,57 metros en cuarenta y dos días, debido a la sequía y a la indisponibilidad de equipos térmicos.

Comente