Las divisas por la exportación petrolera también se incluirán

Presupuesto nacional saldrá de los impuestos

Impuesto
25 de septiembre, 2017 - 11:11 am
Elienne Contreras / [email protected]

Según Ricardo Menéndez debe presentarse antes del 15 de octubre

Foto: Agencias

Caracas — El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, confirmó este domingo que la mayor parte del presupuesto de la nación saldrá de la recaudación tributaria, y el resto de la generación de divisas producto de la renta petrolera.

Indicó que el Gobierno nacional está en la fase final de la formulación del Presupuesto Nacional 2018, y salvo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) determine una disposición distinta, deberá ser presentado en los primeros 15 días de octubre, según dictamina la Constitución.

Divisas

Menéndez además informó que el desarrollo del presupuesto contará con nuevos esquemas estructurantes para su ejecución y funcionamiento, como la administración de divisas y el seguimiento de los proyectos que allí se expongan.

Comentó que la medida de diversificar la canasta de divisas busca mejorar los recursos obtenidos en divisas en función de las relaciones de intercambio internacional. A su juicio, este mecanismo podrá consolidar las relaciones de intercambio comercial con cualquier país en el mundo. «Es decir, que la canasta tiene también que ver con una transformación del modelo de relaciones», subrayó.

Adicional a este esquema, recordó que está planteada la Ley de Protección y Estímulo a las Inversiones Extranjeras y por ende Venezuela está abierta «a toda la inversión».

Cargados

El vicepresidente asomó que todos los proyectos, alrededor de 600, que conforman el presupuesto están cargados en un sistema nacional de inversión, desarrollado por el Ministerio de Planificación y personal del Estado.

Señaló que esta cartera de proyectos fue vinculada a los objetivos del Plan de la Patria, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y las 25 líneas de la Campaña Carabobo.

Comente