Presidencia convoca a productores por sequía

1308_3_01
9 de julio, 2014 - 11:51 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El director de Fedeagro, Roberto Latini, dijo a QUÉ PASA que los cultivos más afectados son el arroz, maíz y caña.

Maracaibo
— Roberto Latini, director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), fue consultado por QUÉ PASA sobre cómo ha afectado la sequía a los cultivos, y las acciones a tomar.

Latini indicó que a petición de Fedeagro se logró que se reuniera la comisión presidencial agroalimentaria para tratar el tema de la sequía que afecta a varios estados del país. La cita es el próximo martes.

Sostuvo que la idea es analizar la emergencia por la sequía, porque algunos estados, particularmente los de mayor producción cerealera de maíz y arroz como Guárico y Portuguesa, están afectados por el fenómeno climatológico y «se debe hablar con el Gobierno, y entre todos acordar el modelo estratégico a desarrollar para poder darle viabilidad económica a los estados que no han podido sembrar».

En el caso de los estados Barinas y Portuguesa indicó que no se ha llegado al 100% de la siembra. Explicó que Portuguesa debe estar alrededor de 75 u 80% del área sembrada. «Guárico está mal, apenas habrá alcanzado un 30%, pero todavía está en una situación de riesgo porque el cultivo está muy pequeño. Esto es una alerta porque son dos estados que suman el 80% de la producción nacional», acotó Letini sobre Guárico y Portuguesa.

Expuso que la emergencia es porque no se ha establecido el área total de siembra de maíz y en consecuencia habrá problemas de abastecimiento de harina precocida para los próximos meses «y esto debemos verlo con antelación, porque para esto era la comisión presidencial, para atacar los problemas y buscar soluciones».

El director de Fedeagro agregó que los cultivos más afectados son el arroz, maíz, caña de azúcar, y todo lo que derive de la actividad agrícola como el sector ganadero, avícola y porcino por los alimentos. Puntualizó que la federación de cañicultores también ha expresado su alerta.

Comente