Preparan providencia para boletos en dólares

1282_1prin_01
13 de junio, 2014 - 12:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:Agencias

El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Herbet García Plaza, informó ayer que fue «muy productiva la reunión con las aerolíneas» y agradeció a Humberto Figuera, presidente de la Alav, «por habernos acompañado». Verificaron que con todas las aerolíneas «se esté procediendo a la cancelación de la deuda» e indicó que hablaron sobre el ajuste de tarifas a dólares. Como estaba previsto ayer se realizó una reunión entre representantes del Gobierno nacional y aerolíneas, en la cual trataron la repatriación de recursos y se verificó el pago del primer trimestre 2014 a tasa Sicad I

Caracas — Tal como había anunciado el miércoles el presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, ayer se reunieron representantes del Gobierno nacional con delegados de diversas aerolíneas.

El ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Herbet García Plaza, expuso a través de su cuenta en la red social Twitter @HGarciaPlaza, «muy productiva la reunión con las aerolíneas en la mañana de hoy. Agradecemos a Humberto Figuera, presidente de la Alav por habernos acompañado».

Asimismo, explicó que en la reunión verificaron que con todas las aerolíneas con las cuales firmaron acuerdos «se esté procediendo a la cancelación de la deuda como ya se informó».

También indicó que hablaron sobre el ajuste de tarifas a dólares. En ese sentido, dijo que próximamente «saldrá una providencia para establecer los parámetros de este cambio».

García Plaza señaló que con la «publicación de pasajes en dólares se busca hacernos más competitivos con otros países, en cuanto a tarifas de boletos se refiere».

Detalló que «una vez publicada la providencia, las aerolíneas tienen cinco días hábiles para presentar sus tarifas al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para su aprobación».

Añadió que además en el encuentro verificaron «con las aerolíneas presentes, el pago del primer trimestre 2014 a tasa Sicad I».

Avavit

Por su parte, Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), manifestó ayer durante una entrevista realizada por un canal de televisión nacional que, si bien desde el mes de septiembre las agencias de viajes han registrado una limitación en la venta de boletería, está situación se ha venido a agudizando.

Apuntó que desde la semana pasada las ventas se suspendieron casi para todas las aerolíneas internacionales, «hay un control estricto por parte de las líneas aéreas con respecto al inventario y las agencias de viaje se ven imposibilitadas de vender boletos», sostuvo González.

Con respecto al paso de los boletos a tasa Sicad II, indicó que siempre este mecanismo funcione para las líneas aéreas y estas tengan la posibilidad de liquidar sus divisas semanalmente es posible que el mercado se normalice.
Agregó que aún no han abierto el inventario las líneas aéreas, con las cuales el Gobierno ya firmó convenios para el pago de la deuda.

La vicepresidenta ejecutiva de Avavit indicó que actualmente es difícil que una agencia pueda vender un boleto porque no tienen acceso a las tarifas.

Señaló que esta semana han observado tarifas altas. En ese sentido explicó que las líneas aéreas tienen una estructura tarifaria que va desde la más económica a las más costosas, y que actualmente solo están disponibles las más costosas independientemente del destino al que se vaya. Dijo que el valor de un boleto a determinado destino no es sinónimo de un incremento si no la tarifa que está disponible. Ante ello, las líneas aéreas alegan que es para proteger la liquidación de divisas.

Comente