¿Podrá el BCV reemplazar más de 15 mil millones de billetes en dos meses?

Precios se denominarán con tres ceros menos desde el 1 de mayo y nuevos billetes circularán el 4 de junio

billetes 1
28 de marzo, 2018 - 10:38 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Cuando fue emitido el bolívar fuerte, en 2008, por decreto del expresidente Hugo Chávez, ese cono monetario convivió con el antiguo durante un año

Foto: Agencias

Caracas – La medida del Gobierno con respecto al nuevo cono monetario del llamado “bolívar soberano” presenta una contradicción.

Durante el anuncio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que entrará en circulación a partir del 4 de junio. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció ayer que a partir del 1 de mayo, los precios del país deberán denominarse en bolívares soberanos.

Es así pues como las transacciones diarias podrían complicarse debido a que los precios se expresarán con tres ceros menos, pero aún seguirán vigentes los billetes de Bs. 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000, dado que los bolívares soberanos no se verán sino hasta el 4 de junio, al menos según lo que dice el Gobierno.

Diversos han sido los señalamientos acerca de una posible coexistencia del actual cono monetario con el venidero. En total, hay 15.555 millones de piezas circulantes en la economía nacional. Esos billetes deberán ser recolectados por el BCV para renovar la masa monetaria y emitir los nuevos.

billetes 2

El problema radica en que hay un plazo de apenas dos meses para la puesta en marcha del nuevo cono monetario e implica un enorme costo logístico sacar de circulación los actuales billetes, así como adecuar el sistema bancario al nuevo signo monetario y nuevas cantitdades para el procesamiento de dígitos.

Según el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, podría darse el escenario en que coexista el cono monetario vigente, devaluado por hiperinflación de 2.616%, junto con el nuevo cono, que para el momento de su circulación ya podría estar depreciado con una inflación acumulada de 3.000%, según la consultora.

Esta situación generaría continuas y sucesivas prórrogas al uso de los billetes, que hoy apenas sirven como medio de pago para transacciones básicas cotidianas.

El nuevo cono monetario contemplará billetes de Bs. 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, así como monedas de Bs. 0,50 y 1.

Lea también: Nuevo cono monetario regirá desde el 1 de mayo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente